Público
Público

Test de Roche predice problema cardíaco varios años antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Un nuevo análisis de sangre podríadecir si una persona aparentemente sana corre riesgo de morirpor enfermedad cardíaca, según informaron investigadores deEstados Unidos.

Una versión más antigua y menos sensible del test detectacierta proteína en sólo un pequeño porcentaje de las personas,pero un estudio sobre la prueba más nueva creada por Rochemostró que logró detectarla en alrededor de un 25 por ciento de3.500 muestras sanguíneas.

Y quienes tenían niveles detectables de la proteína,producida por el músculo cardíaco dañado, eran casi siete vecesmás propensos a morir por enfermedad cardíaca dentro de lossiguientes seis años.

Ambos test buscan una proteína llamada troponina Tcardíaca, que indica daño muscular en el corazón, pero laversión más moderna llamada Elecsys Troponin T es 10 veces mássensible.

"Esta prueba se encuentra entre los vaticinadores máspoderosos de muerte en la población general que hemos vistohasta el momento", dijo el doctor James de Lemos, de laUniversity of Texas, cuyo estudio fue publicado en Journal ofthe American Medical Association.

"Al parecer, cuanto mayor es la troponina T, más propensaes una persona a tener problemas con su corazón y peores seránlas consecuencias, más allá de los otros factores de riesgo",señaló el experto en un comunicado.

Actualmente, las pruebas que buscan la troponina T se usanen los departamentos de emergencia para ver si una persona condolor de pecho está teniendo un ataque cardíaco.

Pero De Lemos cree que el nuevo test podría usarse comoparte de un control de rutina para observar signos de dañocardíaco que pudieran ser tratados o revertidos con fármacos ocambios en el estilo de vida.

Para el estudio, el equipo realizó la prueba estándar o lamás sensible a 3.500 personas de diferentes razas en el condadode Dallas entre el 2000 y el 2002. Luego, los participantesfueron seguidos hasta el 2007.

Las personas, de entre 30 y 65 años, fueron reunidas encinco categorías, según sus niveles de troponina T. El equipousó controles por resonancia magnética para ver la estructura yfunción del corazón, así como también otras pruebas para versignos de enfermedad cardíaca.

Los investigadores pudieron detectar troponina T cardíacaen el 25 por ciento de los adultos a través del nuevo test,pero en menos del 1 por ciento con la prueba estándar.

Los hombres fueron tres veces más propensos que las mujeresa tener niveles detectables de la proteína y los negros, muchomás proclives que los hispanos o los blancos.

"Esta es una correlación realmente muy importante con lamuerte prematura en los afroamericanos", dijo De Lemos en unaentrevista telefónica.

De Lemos indicó que el estudio apunta a nuevos usos deltest de Roche, que actualmente está aprobado en Europa pero noen Estados Unidos.

El autor señaló que la prueba podría usarse con otrosfactores para predecir qué pacientes corren riesgo de muertepor enfermedad cardíaca. "También identifica a las personas quetienen problemas que podrían tratarse hoy", añadió.