Público
Público

Un test sensible detecta nuevas infecciones por VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

Los test estandarizados delVIH, que causa el sida, no son tan sensibles como paraidentificar infecciones recientes, pero un nuevo estudio revelóla existencia de uno que superó ese problema.

Tras analizar el material genético del VIH y el nivel deanticuerpos contra el virus en más de 3.000 personas, el equipodel doctor Sheldon R. Morris, de la University of California SanDiego, identificó 15 infecciones por VIH que un testestandarizado no habría detectado.

Los primeros días después de contraer la infección por VIHaumenta significativamente la carga viral en sangre, lo queincrementa las posibilidades de transmisión a terceros, indicó elequipo.

Los bancos de sangre controlan a los donantes mediante unaprueba de ácido nucleico o chequeando los ladrillos del materialgenético del virus. Este enfoque permite identificar si unapersona es VIH positiva 12 días antes de que comience a produciranticuerpos contra el virus.

El equipo analizó si la prueba del material genético podríaidentificar mejor a las personas recientemente infectadas que lostest rápidos estandarizados.

Para eso, los autores evaluaron ambas opciones en más de3.100 personas que se acercaron a los centros de examinación delCondado de San Diego para hacerse el análisis de VIH.

Setenta y nueve personas estaban infectadas, de las cuales 15obtuvieron un resultado positivo con el test de ácido nucleicopero uno negativo con el test rápido.

Los autores les ofrecieron a los participantes la posibilidadde conocer los resultados online o por correo de voz.

Los que obtuvieron un resultado positivo con el test rápidolo supieron en el momento. Pero a quienes les dio negativo se lesexplicó que si un examen más sensible identificaba la infección,recibirían una llamada a las dos semanas.

Si no, podían llamar a una casilla de correo por voz oconsultar online un sitio confidencial para conocer losresultados.

El 69 por ciento de los participantes con un resultadonegativo optaron por confirmarlo por correo de voz o internet, delos cuales dos tercios eligieron la web.

Según el equipo, la organización de un programa con unsistema de notificación por correo de voz o internet cuesta unos160.000 dólares, por un total de 10.000 dólares cada infecciónadicional identificada.

Morris dijo que ese valor es algo inferior al de muchas otrasintervenciones, como el control del cáncer mamario.

Existen normas que regulan la notificación de los resultadosde los análisis de VIH. En el caso de las personas quehabitualmente se realizan el test y ya recibieron asesoramiento,según Morris, el aviso automático de un resultado negativoreduciría el costo del proceso.

"El factor comodidad sería un valor agregado para aquellaspersonas acostumbradas al sistema", dijo.

"No se necesita demasiada infraestructura para eso", agregó."Una vez en marcha, será rentable," concluyó.

El Programa de Investigación de VIH/SIDA California y losInstitutos Nacionales de Salud financiaron el estudio.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 15 de junio del 2010.