Público
Público

Test simple reduce uso excesivo de antibióticos

Reuters

Por Kate Kelland

El uso de un test simple de laboratorioen pacientes con tos o síntomas de gripe permitiría a losmédicos decidir mejor cuál de ellos se beneficiaría tomandoantibióticos, dijeron científicos el jueves.

El equipo señaló que las órdenes de costosos antibióticospara infecciones del tracto respiratorio podrían reducirse enmás de un 40 por ciento si se ampliara el uso de los test.

Un grupo de investigadores alemanes halló que analizar unmarcador de una infección bacteriana conocida comoprocalcitonina (PCT) ayudó a identificar a los pacientes cuyasinfecciones respiratorias podían responder a los antibióticos yevitó que otros recibieran medicamentos innecesarios.

Este tipo de condiciones son muy comunes y durante susestudios los médicos aprenden a recetar antibióticos sobre labase de síntomas como esputo o fiebre, que sugieren lapresencia de una infección bacteriana.

Pero esta decisión no siempre es simple, dijeron losinvestigadores, y los test de laboratorio pueden ayudar adiferenciar las infecciones bacterianas de las virales.

El abuso de medicamentos de venta bajo receta eleva loscostos del sistema de salud y agrava el problema de lasbacterias resistentes a múltiples fármacos, llamadas supervirus, como SARM. Los super virus causan la muerte de alrededorde 25.000 personas por año en Europa y 19.000 en EstadosUnidos.

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedadesde Europa dijo el año pasado que el uso excesivo deantibióticos en la región estaba creando una resistenciageneralizada a un nivel que ponía en riesgo a la medicinamoderna.

En un estudio publicado en el European Respiratory Journal,Tobias Welte, de la Escuela de Medicina de Hannover, dijo que"una estrategia simple guiada por el PCT para el tratamientocon antibióticos" podría reducir su uso en más de un 40 porciento sin riesgo para los pacientes.

"Existe un gran potencial para una futura reducción deltratamiento con antibióticos", escribió Welte en el estudio,que usó un test creado por la firma alemana Brahms AG.

En personas sanas, las concentraciones de PCT son bajas,pero en aquellas que sufren una infección bacteriana se venaltas concentraciones en sangre a sólo tres horas de producidala infección. En los casos virales, los niveles de PCT sóloaumentan marginalmente, si es que suben.

El equipo de Welte condujo un estudio en dos partes queinvolucró a más de 1.200 pacientes con infecciones en el tractorespiratorio y halló que analizar el PCT ayudaba a los médicosa decidir quiénes realmente necesitaban un antibiótico yquiénes podían recuperarse sin necesidad de tomar uno.

"Una estrategia guiada por la PCT en el cuidado depacientes con síntomas de infección respiratoria aguda reduceel uso de antibióticos en un 41,6 por ciento sin comprometer larecuperación del paciente", escribió el equipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias