Público
Público

Un testigo confirma que Pertur fue visto por última vez con Pakito y Apala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un testigo ha confirmado hoy que la última vez que se vio con vida al ex jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergaretxe, "Pertur", éste estaba junto a los dirigentes etarras Francisco Mújica Garmendia, "Pakito" y Miguel Ángel Apalategi, "Apala", en un coche en San Juan de Luz (Francia).

El refugiado vasco Eleuterio Jauregi Beloki, "Trotski", ha acudido a declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la desaparición en 1976 de "Pertur" a petición de su familia y que ya ha escuchado los testimonios sobre este asunto de cuatro ex presos etarras.

Según han informado fuentes jurídicas, "Trotski" nunca ha sido considerado miembro de la banda terrorista ETA, sino "simpatizante" o "refugiado".

Sobre la posibilidad de que se cite como testigo a "Pakito", estas fuentes han asegurado que el juez lo hará "en su momento" y que aún está pendiente de que la justicia italiana le permita interrogar a los neofascistas Pierre Luigi Concutelli y Carlo Cicuttini, que podrían haber secuestrado a "Pertur" por orden de los servicios secretos españoles.

La familia Moreno Bergaretxe barajó en su querella tres hipótesis sobre la autoría de la desaparición del ex dirigente del aparato político militar de la banda terrorista, el 23 de julio de 1976 en la localidad fronteriza de San Juan de Luz.

Una de ellas señala a los "Bereziak" (comandos especiales de ETA), ya que "Pertur" era favorable a buscar una solución política al conflicto del País Vasco; otra de las hipótesis vincula su desaparición a grupos de extrema derecha y una tercera apunta a que los responsables podrían haber sido neofascistas italianos.

La última semana de abril de 1976, los "Bereziak" -dirigidos por "Pakito" y "Apala"- secuestraron durante unos días a "Pertur" por orden de Eugenio Etxebeste, "Antxon", con la intención de evitar su participación en una asamblea de la organización terrorista.

En este ambiente de enfrentamiento se llegó al 23 de julio de 1976, cuando Pertur fue visto en un coche con "Apala" y "Pakito", supuestamente en dirección a Behovia, junto a la frontera española, donde Moreno Bergaretxe tenía una cita, siendo ésta la última vez que se le vio con vida.

Los cuatro testigos interrogados por el juez durante el mes de noviembre han aportado diferentes versiones acerca de la desaparición de "Pertur".

Mientras que el ex dirigente etarra "Antxon" responsabilizó a los servicios de inteligencia españoles de su posible secuestro, el ex preso etarra Juan José Gurrutxaga señaló la posible autoría de la banda terrorista.