Público
Público

Un testigo de la mafia vincula a Berlusconi con atentados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un testigo declaró el viernes a un tribunal italiano que un mafioso condenado por una campaña con bombas de la mafia en 1993 le había dicho que el primer ministro Silvio Berlusconi estaba vinculado con la Cosa Nostra.

Berlusconi asegura que algunas cortes tendenciosas están realizando acusaciones falsas para derrocar a su Gobierno, que lleva 19 meses y es el tercero del magnate desde 1994, y atacar a su imperio empresarial Mediaset.

Despojado de su inmunidad judicial, el primer ministro afrontó dificultades legales en dos frentes el viernes, cuando un aliado apeló contra una condena por acusaciones vinculadas con la mafia y un caso no relacionado de corrupción en el que afronta cargos que lo acusan de haber sobornado a un abogado británico.

El "pentito", o mafioso convertido en testigo, Gaspare Spatuzza dijo a un tribunal en Turín que el líder de un clan mafioso luego encarcelado por una serie de atentados con bombas había nombrado a Berlusconi, un magnate de los medios que no estaba en política en aquel entonces, en relación con los atentados.

Spatuzza relató una reunión que sostuvo con el líder del clan Giuseppe Graviano, que más tarde fue condenado a cadena perpetua múltiple junto a su hermano por atentados en Roma, Milán y Florencia, en un café en Via Veneto, Roma, en 1994, después de los mortales ataques.

"Graviano me dijo que había obtenido todo gracias a la seriedad de personas que habían ayudado con nuestro asunto (...) él mencionó dos nombres, el llamó a Berlusconi 'el hombre del Canal 5'", dijo Spatuzza, haciendo referencia al canal de televisión de Mediaset.

Además citó a Graviano diciendo: "Tenemos todo gracias a la seriedad de estas personas, específicamente de Berlusconi (...) pusieron el país en nuestras manos".

DUDOSA CREDIBILIDAD

Berlusconi no está formalmente vinculado con el caso, que es parte de una apelación contra la condena bajo cargos mafiosos de uno de sus socios políticos y empresariales. El primer ministro ha rechazado pruebas previas de Spatuzza como "infundadas".

Sus aliados cuestionaron la credibilidad de Spatuzza, quien dijo ante la corte que había sido condenado por seis ataques con bomba y 40 homicidios, pero que se había vuelto creyente en prisión y, ante "una elección entre Dios y la Cosa Nostra", escogía cooperar y decir la verdad.

"Es completamente lógico que la mafia utilice a sus miembros para realizar afirmaciones en contra del primer ministro de un Gobierno que ha actuado de una forma determinada y concreta en contra del crimen organizado", indicó el portavoz Paolo Bonaiuti, después de los comentarios de Spatuzza.

"Nuestro Gobierno ha arrestado a ocho mafiosos al día. Ha arrestado a 15 de los 30 fugitivos más buscados. Ha confiscado un promedio de 8 millones de euros de la mafia diariamente por un total de 5.600 millones de euros", explicó a través de un comunicado.

Spatuzza habló en una corte abierta por primera vez como parte de una apelación de Marcello Dell'Utri, aliado de Berlusconi, contra su condena por asociación con la mafia. Las declaraciones las hizo detrás de una pantalla en una sala de máxima seguridad repleta de periodistas.

La corte aplazó la sesión hasta el 11 de diciembre, cuando se reunirá en Sicilia para escuchar a los hermanos Graviano por videoconferencia desde la cárcel.