Público
Público

La testosterona baja es un problema en el cáncer: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Con la edad, los hombres concáncer tendrían niveles más bajos de testosterona que sus paressanos, informó un equipo de Estados Unidos.

La reducción de los niveles de la hormona sexual masculinaestuvo asociada con problemas sexuales y la disminución de lacalidad del bienestar emocional y físico, publica Journal ofClinical Oncology.

"Las consecuencias de la reducción del estrógeno en lasmujeres tratadas por cáncer, en especial de pecho, son bienconocidas. Pero nunca se le prestó mucha atención a ladisminución de la testosterona en los hombres", dijo VictoriaRosenwald, enfermera del Centro del Cáncer Beth Israel.

"Estamos empezando a investigar si la medición de latestosterona en los hombres con cáncer debería ser parte de laatención de los sobrevivientes en el largo plazo", agregó lacoautora del estudio.

La testosterona disminuye naturalmente con la edad, pero sedesconocen sus consecuencias. Solvay Pharmaceuticals, quefinanció el estudio, produce un ungüento de venta bajo recetapara los hombres con niveles de testosterona por debajo de 300nanogramos por decilitro de sangre.

Pero los escépticos sostienen que los problemas que elungüento debería resolver se limitan a los síntomas de la edady no existe una definición única del límite que deberíacomenzar a preocupar.

El equipo evaluó a más de 400 hombres con cánceres norelacionados con la testosterona. Casi la mitad tenían un nivelde testosterona por debajo de los 300 nanogramos pordecilitro.

El equipo no comparó a los hombres con un grupo control,pero el resto de los estudios sobre hombres sin cáncer habíahallado que mucho menos que la mitad tenía una disminución delos niveles de la hormona.

Los participantes del nuevo estudio que tenían testosteronabaja tendían a tener sobrepeso u obesidad y presentabanresultados levemente más bajos que los hombres con testosterona"normal", según una escala de calidad de vida.

Rosenwald dijo que la testosterona baja en pacientes concáncer es "un problema más grave que lo sospechado".

Se desconoce por qué tantos pacientes con cáncer tienenbajos niveles de testosterona y el estudio no prueba que lahormona sea la raíz de los problemas que informaron lospacientes.

"Aspiramos a realizar un ensayo clínico cuidadoso sobre elreemplazo hormonal para conocer si podemos mejorar lasupervivencia", dijo el doctor Stewart B. Fleishman, del CentroMédico Beth Israel.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 25 de octubredel 2010