Público
Público

La testosterona impulsaría a realizar adquisiciones hostiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Los ejecutivos jóvenes con altosniveles de testosterona serían más propensos a intentar llevara cabo adquisiciones hostiles -y morir en el intento-, informóun equipo de investigadores de Canadá.

Los autores hallaron que la edad estaba claramente asociadacon una conducta agresiva para cerrar acuerdos e hicieron unanálisis cuidadoso, pero indirecto, para conocer si latestosterona influiría de algún modo.

Es posible, sostuvo el equipo de Kai Li, de la Escuela deNegocios Sauder, de la University of British Columbia.

"Los CEO (presidentes ejecutivos varones y) jóvenes soncombativos: son un 4 por ciento más propensos a lograradquisiciones y a haber iniciado alguna, pero son también un 20por ciento más propensos a retirar una oferta", escribió elequipo en la revista Management Science.

"Además, un CEO joven es un 2 por ciento más propenso aforzar a un oferente a presentar una oferta de compra.Atribuimos esa naturaleza combativa a un aumento de los nivelesde testosterona en los hombres jóvenes", añadieron losautores.

¿Podría influir la experiencia o el pensamiento racional?"Nuestra tesis principal es que las hormonas en el organismoinfluyen en las decisiones corporativas", dijo Li por víatelefónica. "La personalidad, el género, la edad, todoinfluye", agregó.

La mejor manera de comprobarlo podía ser monitorear a unCEO durante la batalla por una adquisición, pero no erapráctico. "Pero hay estudios que ya demostraron una sólidarelación entre la edad de los hombres y los niveles detestosterona", indicó Li.

Esos niveles comienzan a disminuir en los hombres a partirde los 45 años. De modo que el equipo revisó la base de datosde Thomson Reuters con información sobre 2.458 adquisicionescomerciales públicas de Estados Unidos entre 1997 y el 2007.

Entonces, el equipo analizó las características de los CEOparticipantes, incluida la antigüedad a cargo de sus compañíaspara conocer si las diferencias se debían sólo a laexperiencia.

Surgió un patrón claro: los CEO más jóvenes eran un 4 porciento más propensos a iniciar una oferta de adquisición quelos CEO mayores de 45 años.

"Un hallazgo sobresaliente fue que la juventud relativa deun CEO aumenta un 20 por ciento su posibilidad de retirar unaoferta de fusión/adquisición", escribió el equipo.

Los más jóvenes con niveles presumiblemente más elevados detestosterona rechazarían las ofertas bajas, aun cuando esosignifique perder alguna posibilidad de éxito. La testosteronaparece ser la mejor explicación para esta actitud.

"Las conexiones observadas se mantuvieron aun trascontrolar otros factores que pueden influir en los resultadosde las fusiones/adquisiciones", indicó el equipo.

En tanto, en ensayos controlados en el laboratorio, loshombres jóvenes con altos niveles de testosterona hacen unaoferta no ganadora. "Eso abre un nuevo capítulo en lainvestigación de las finanzas corporativas", dijo Li.

¿Las CEO mujeres se comportan de la misma manera?

"Desafortunadamente, en el mundo corporativo (...)solamente el 1 por ciento de los CEO es mujer, de modo que noexisten datos suficientes como para permitirnos sacarconclusiones", finalizó Li.

El año pasado, un equipo de la Northwestern University y laUniversity of Chicago halló que las estudiantes de negocios conniveles más altos de testosterona era mucho más propensas queaquellas con bajos niveles de esa hormona a elegir carrerasasociadas con las finanzas, como el área de inversiones, que esmuy lucrativa, pero riesgosa.

FUENTE: Management Science, septiembre del 2010