Público
Público

La testosterona no mejoraría la memoria en la postmenopausia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Los científicos siempre sepreguntaron si reemplazar la pequeña cantidad de testosteronaque las mujeres dejan de producir después de una histerectomíareduciría la pérdida de memoria que sufren algunas mujeres enla postmenopausia.

Pero el tratamiento con testosterona no mejora la memoriadespués de esas cirugías, según un nuevo estudio que sugirióque tampoco ayudaría a otras mujeres después de la menopausia.

Mujeres que tomaron estrógeno y testosterona después de laextirpación ovárica y uterina rindieron peor en un test dememoria y no tuvieron diferencias en otras pruebas, encomparación con las que sólo usaron estrógeno.

Cada año, a millones de mujeres postmenopáusicas en EstadosUnidos se les receta la terapia hormonal, en general deestrógeno y una hormona similar a la progesterona.

Pero aún se debaten sus riesgos y beneficios, debido a queen el 2002 se suspendió el estudio Women's Health Initiativeporque las participantes tratadas con hormonas tuvieron másriesgo de desarrollar cánceres de ovario y mama, accidentecerebrovascular y enfermedad coronaria.

También se discute el efecto de la terapia hormonal en lamemoria. El equipo de la doctora Marika Mller, neuropsicólogadel Hospital Kullbergska, en Katrineholm, Suecia, trató a 44mujeres con histerectomía por enfermedades no oncológicas.

La mitad tomó estrógeno y testosterona, y la otra mitad,estrógeno y placebo. Luego de 5 meses y medio, las mujeresalternaron el tratamiento.

Al inicio del estudio, publicado en Menopause, el equipohizo test de memoria para evaluar la memoria verbal, espacial yde trabajo. Además, las participantes respondieron uncuestionario sobre los problemas de memoria. Ambos enfoquesfueron repetidos luego de cada ronda terapéutica.

Los grupos tuvieron el mismo rendimiento en la mayoría delos test, con una tendencia general a tener menos problemasdiarios de memoria.

Pero en uno en el que tenían que recordar una historialógica, las mujeres tratadas con testosterona y estrógenorindieron significativamente peor que las tratadas conestrógeno únicamente.

Aun así, ambos grupos mejoraron con respecto al rendimientoinicial, lo que sugiere que el estrógeno tendría un efectopositivo en ese tipo de memoria y la testosterona anularíaalgunos de sus beneficios.

Las cápsulas de testosterona cuestan entre 2 y 3 dólarespor día, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) no las aprobó paralas mujeres porque sus efectos adversos incluyen acné ycrecimiento excesivo de vello facial.

Las mujeres podrían mejorar con la testosterona después dela menopausia quirúrgica porque pierden su fuente natural deendógenos, un tipo de hormonas que incluye a la testosterona yparticipa en la libido, el metabolismo y, quizás, en elaprendizaje y la memoria.

"Luego de la menopausia natural, los ovarios no producenprogesterona ni estradiol, pero sí andrógenos", dijo el doctorVictor Henderson, epidemiólogo y neurólogo de la Escuela deMedicina de la Stanford University, que no participó en elestudio.

"La menopausia natural no modifica demasiado latestosterona circulante. Con la menopausia quirúrgica se pierdeesa fuente de andrógenos", explicó.

También es distinta la forma en que el estrógeno y laprogesterona cambian en el cuerpo femenino después de lamenopausia natural o quirúrgica.

Mientras que los niveles hormonales descienden lentamenteen la menopausia natural, con la menopausia quirúrgica lo hacenabruptamente. Por eso, dijo Henderson, se necesitan másestudios sobre el tratamiento para esa población.

FUENTE: Menopause: The Journal of the North AmericanMenopause Society, online 15 de junio del 2010.