Público
Público

Testosterona varía en adultos mayores según el país y la etnia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Los niveles de la hormonasexual masculina dependen de la etnia y la ubicacióngeográfica, lo que cuestiona los criterios de definición de la"menopausia masculina", demostró un nuevo estudio.

En Estados Unidos, cada año se prescriben más de un millónde recetas de testosterona sintética; una gran cantidad parahombres de mediana edad y mayores con problemas de libido ydepresión debido quizás a una disminución de los niveles de lahormona sexual.

Pero no existe un consenso sobre la definición de esossíntomas (a veces llamados "menopausia masculina" o "T baja") ocuándo son bajos los niveles de testosterona.

En el estudio, publicado en Journal of ClinicalEndocrinology & Metabolism, fueron medidos los niveles de lashormonas sexuales en más de 5.000 hombres mayores de 5 países.

Los autores hallaron un 18 por ciento de variación de losniveles de testosterona, lo que coloca al doble de losestadounidenses blancos (un 6 por ciento) dentro del rango"bajo" que los hombres de Hong Kong y Japón.

La testosterona baja, o hipogonadismo, está asociada con ladisfunción eréctil y reducción de la libido.

Según Solvay Pharmaceuticals, que produce un ungüento deventa bajo receta para los hombres con testosterona baja, losniveles de la hormona están por debajo del nivel normal de 300nanogramos por decilitro de sangre.

Sin embargo, los más escépticos aseguran que los síntomasserían los del envejecimiento y no hay consenso en cuanto acuánto debe disminuir la testosterona para ser un problema.

"La variación internacional de los niveles (de la hormonasexual) tendría consecuencias obvias para el diagnóstico ytratamiento del hipogonadismo", escribió el equipo del doctorEric Orwoll, de Oregon Health & Science University, dePortland.

Según los autores, se desconocen por qué los niveleshormonales difieren en el mundo.

El motivo, por lo menos en parte, estaría asociado confactores ambientales como la dieta, las sustancias químicas oel estatus social, porque los hombres asiáticos en EstadosUnidos tenían niveles de testosterona similares a los de otrosestadounidenses, no así los que vivían en Asia.

Además, los afroamericanos de Estados Unidos y Trinidad yTobago, por ejemplo, tenían altos niveles de la hormona sexualfemenina estradiol, asociada con una reducción del riesgo desufrir fracturas.

"Estos resultados serían importantes para la salud",escribió el equipo.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 28 de junio del 2010.