Público
Público

El Texas supera los 115 dólares poco antes del cierre en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio del barril de crudo de Texas superó hoy los 115 dólares minutos antes de concluir la sesión en Nueva York, en una jornada muy volátil y en la que se conoció que bajaron las reservas de crudo y de gasolina en Estados Unidos.

El valor de los contratos de Petróleo Intermedio (WTI) para entrega en mayo tocó un máximo histórico de 115,07 dólares poco antes de finalizar la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), un aumento de 1,28 dólares respecto del martes.

El mercado neoyorquino estableció finalmente un precio oficial de cierre de 114,93 dólares el barril (159 litros), 1,14 dólares más que el día anterior.

La tendencia alcista del crudo en la última hora de sesión se contagió también a los precios de los combustibles y llevó a los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción también a niveles históricos.

El galón de gasolina (3,78 litros) para entrega en mayo finalizó a 2,9390 dólares, unos cinco centavos más que en la sesión anterior, después de tocar un máximo de 2,9427 dólares.

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes terminaron a 3,2830 dólares, alrededor de un centavo más que el día anterior.

Los contratos de gas natural para entrega en mayo terminaron a 10,43 dólares por mil pies cúbicos, unos 22 centavos más caros que el martes.

El crudo de Texas se negoció hoy en un ambiente muy volátil, a medida que los operadores neoyorquinos digerían los datos de reservas que entregó el Departamento de Energía y que, como ocurrió en la semana anterior, depararon sorpresas.

Las reservas de crudo almacenadas en la pasada semana bajaron en 2,3 millones de barriles y el total, de 313,7 millones, es un 6 por ciento inferior al del pasado año.

Los expertos preveían un aumento de algo más de un millón de barriles por lo que el precio del crudo reaccionó de inmediato al alza y estuvo ya a punto de alcanzar los 115 dólares por barril antes de llegarse a la media sesión.

Las existencias de gasolina mermaron en 5,5 millones de barriles, más del doble de lo esperado y el total, de 215,8 millones, es un 8 por ciento superior al volumen de 2007.

Las reservas de productos destilados, que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 100.000 barriles y el volumen total quedó en 106,1 millones, un 11,7 por ciento menos que en el año anterior.

El informe semanal del DOE reveló además que las refinerías de EEUU redujeron su ritmo de producción y operaron al 81,4 por ciento de capacidad, un 1,6 por ciento menos que en la anterior.

También se constató que las importaciones de crudo a EEUU bajaron en 33.000 barriles y fueron de una media diaria de 8,9 millones de barriles diarios.

Los datos relativos a demandas mostraron signos de recuperación, después de semanas en que se percibió que aflojaba el consumo.

El volumen de combustibles suministrado al mercado, algo que se toma como una referencia de la demanda, fue de una media de 20,6 millones de barriles en las últimas cuatro semanas, un 0,1 por ciento superior a igual periodo del año anterior.

La demanda específica de gasolina se situó en una media de 9,3 millones de barriles diarios en ese periodo, un 0,8 por ciento más que hace un año y la de destilados fue de una media de 4,2 millones de barriles, un 0,9 por ciento menos que hace un año.

La divisa estadounidense se depreció hoy de manera notoria frente al euro y otras monedas, lo que animó un día más las compras de crudo y de materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales, como ocurre también con el oro.

El precio del crudo de Texas cerró el lunes, por primera vez, a más de 111 dólares, el martes rebasó los 113 dólares y hoy llegó ya a 115 dólares, lo que ilustra la fuerte presión alcista que predomina en el mercado neoyorquino.