Público
Público

Thaçi dice que Kosovo está listo para la independencia y anunciará pronto la fecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, declaró hoy que Kosovo está preparado para la independencia y anunció que se hará pública en los próximos días la fecha de su proclamación.

"Kosovo definitivamente está listo para el estatuto", dijo Thaçi después de una reunión con el jefe de la misión administradora interina de la ONU en esa provincia (UNMIK), Joachim Rücker.

El primer ministro indicó que no habrá demora ni aplazamiento de la decisión sobre el estatuto y aseguró que ya conoce la fecha en la que será declarada la independencia de Kosovo.

Declaró asimismo que un jurado ha empezado el trabajo para elegir símbolos nacionales de Kosovo, para lo que se había abierto un concurso, y que espera que concluya esa tarea la próxima semana.

Los líderes de los albaneses, que son una abrumadora mayoría de la población de Kosovo, ultiman los preparativos para proclamar en breve de forma unilateral la independencia de esa provincia serbia, en coordinación con Washington y Bruselas.

Serbia se opone rotundamente a esa soberanía y a actos unilaterales, e insiste en que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede decidir sobre el estatuto.

En los últimos días, los medios conjeturan en Pristina sobre posibles fechas de proclamación de la independencia y hablan en su mayoría de mediados de febrero.