Público
Público

Thanou recibe la medalla de plata de Marion Jones en Edmonton

EFE

La atleta griega Ekaterini Thanou, implicada junto a su compatriota Kostas Kenteris en el mayor escándalo relacionado con el dopaje de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, recibirá la medalla de plata que consiguió la estadounidense Marion Jones en la final de 100 metros de los Mundiales de Edmonton 2001.

La confesión de Marion Jones, que admitió haberse dopado desde antes de los Juegos de Sydney 2000, donde logró cinco medallas, hasta 2001, llevó a la IAAF a decretar la anulación de todos sus resultados en ese periodo.

La campeona mundial de 100 metros en Edmonton fue la ucraniana Zhanna Block, seguida de Marion Jones, en la actualidad en prisión por perjurio, y de Thanou, que ha cumplido dos años de suspensión por eludir, junto a Kenteris, un control de dopaje la víspera de la inauguración de los Juegos de Atenas, alegando un accidente de moto que resultó ser falso.

Al correr el escalafón con la anulación de los resultados de Marion Jones, la IAAF se ha visto obligada a conceder la medalla de plata a Thanou, pese a que su imagen está tan vinculada al dopaje como la de la propia velocista estadounidense.

"Legalmente, no teníamos otra opción. No hay pruebas de que Thanou haya cometida ninguna violación del reglamento de dopaje durante el periodo en cuestión, lo que no nos dejaba otra alternativa que concederle la medalla", explicó a la BBC el portavoz de la IAAF, Nick Davies.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias