Público
Público

"The Lancet" pide al Papa que se retracte sobre condones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una prestigiosa publicación médicaacusó el viernes al Papa Benedicto XVI de distorsionarevidencias médicas para promover la doctrina católica diciendoque los condones incrementan la propagación del sida.

The Lancet instó al Papa en un editorial a retractarse delos comentarios realizados la semana pasada, diciendo que de noser así causaría un inmenso perjuicio a la opinión pública y alos responsables médicos que tratan de contener la enfermedad.

"Cuando cualquier persona influyente, ya sea un líderreligioso o político, realiza una declaración científica falsaque podría ser devastadora para la salud de millones depersonas, debería retractarse o corregir el registro público",dijo el editorial.

"Al decir que los condones empeoran el problema delVIH/sida, el Papa ha distorsionado públicamente evidenciascientíficas para promover la doctrina católica sobre el tema",añadió.

Durante su primera visita a África, el Papa dijo a losperiodistas que el sida era un problema que "no puede superarsecon la distribución de condones; por el contrario, loincrementa".

El comentario provocó una tormenta de críticas por parte deresponsables de Salud, activistas y políticos que criticaroneste criterio como irreal, no científico y peligroso.

La Iglesia enseña que la fidelidad dentro de un matrimonioheterosexual y la abstinencia son las mejores formas de detenerel sida. El Vaticano también dice que los condones puedenllevar a un comportamiento peligroso, pero muchos rechazan esepunto de vista.

Expertos en salud dicen que no hay evidencias científicasque demuestren que el uso de condones lleve a la gente a asumircomportamientos sexuales más arriesgados, y de hecho, hayestudios que prueban que el uso del condón reduce el riesgo deinfectarse de VIH.

El virus del sida infecta a unos 33 millones de personas entodo el mundo, sobre todo en el África subsahariana, y hacausado la muerte de 25 millones. La enfermedad no tiene cura.