Público
Público

El thriller psicológico triunfador en Málaga llega a los cines

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Un cuento de género para adultos", así define el realizador Javier Gutiérrez su debut en el largometraje con "3 días", reciente triunfadora en el Festival de Málaga y que llega este viernes a las salas de cine.

"3 días" sorprendió al alzarse con la Biznaga de Oro al mejor largometraje en la sección oficial del Festival, así como con los premios a la mejor actriz de reparto, para Mariana Cordero; al mejor guionista novel, para Juan Velarde y el propio Gutiérrez; y al mejor maquillaje Anabel Beato y Yolanda Piña.

"No me esperaba el éxito pues se trata de una película diferente y arriesgada, alejada de los films más convencionales que suelen tener cabida en el festival", admite el realizador en una entrevista con Efe, quien bromea y tilda su ópera prima como "un ovni dentro de la sección oficial".

"3 días", producida por Maestranza Films y Green Moon -la productora creada por Antonio Banderas- arranca con el anuncio del inminente impacto de un meteorito contra la tierra.

Faltan 72 horas para el desastre y, en medio de un clima de caos, Ale (Victor Clavijo) vive la cuenta atrás mientras intenta proteger a sus sobrinos de las oscuras intenciones de un misterioso personaje encarnado por Eduard Fernández.

Gutiérrez va más allá de los tópicos de las películas de catástrofes y construye una obra de ritmo trepidante y clima claustrofóbico donde "el motivo apocalíptico es simplemente el trasfondo en el que se desarrolla un thriller, una historia de suspense y de terror psicológico", destaca.

"Quiero dejar claro que mi película tiene más de El cabo del miedo que de Armageddon", insiste Gutiérrez, al tiempo que pide al público que "vaya al cine con una mente muy abierta y que se deje llevar por una película que cuenta algo más que el fin del mundo".

Ciencia ficción, intriga y acción se dan la mano en una propuesta en la que también hay cabida para momentos tiernos e incluso románticos. "Es una película diferente y compleja porque tienes que encontrar el equilibrio en esta mezcla de géneros", explica el director.

En cuanto al reparto, el realizador tenía claro que Eduard Fernández debía encarnar al "malo" de la película gracias "a la fuerza de su mirada y su capacidad por mostrar al mismo tiempo un lado tierno y un lado cruel".

La elección del resto de intérpretes fue más laboriosa, como el caso de Víctor Clavijo que "tuvo que pasar siete horas de casting" o de Mariana Cordero, "que borda el papel de una verdadera madre coraje".

Completan el reparto cuatro jóvenes actores con poca experiencia en las pantallas pero que dotan al film "de frescura y momentos tiernos y de humor".

"3 días" no tiene un contexto típico de nuestro cine y toma prestadas imágenes que recuerdan al "look Hollywood" pero el director resalta que "no pierde el sabor español y europeo, esa oscuridad que es muy nuestra y que seguramente se verá más edulcorada en el remake americano".