Público
Público

Los tibetanos en el exilio apoyan la política del "camino medio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los tibetanos en el exilio reafirmaron el sábado su compromiso con la llamada estrategia del "camino medio" con respecto a China, pero expresaron su impaciencia por la falta de progresos en las conversaciones sobre la autonomía con Pekín.

La decisión se produjo después de una reunión de cientos de tibetanos esta semana en la ciudad del norte de India de Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio, para optar por una estrategia después de ocho rondas de negociaciones oficiales.

La llamada política del "camino medio", adoptada por el Dalai Lama, abandona el sueño de un Tíbet independiente y opta por buscar una mayor autonomía dentro de China a través del diálogo.

"Continuaremos con la estrategia del Camino Medio, y si no hay progresos dentro de un corto período, consideraremos otras opciones, incluyendo la independencia", dijo Karma Choephel, presidente del Parlamento en el exilio, ante la asamblea.

Las tropas chinas ocuparon Tíbet en 1950 y el Dalai Lama huyó de la montañosa región en 1959 tras un fallido levantamiento contra el régimen chino.

El Gobierno en el exilio consultó a miles de tibetanos dentro de Tíbet antes del encuentro.