Público
Público

Tibolona reduce la grasa en mujeres posmenopáusicas

Publicidad
Media: 2
Votos: 2

La terapia con la hormonasintética tibolona está asociada con una reducción de lacantidad de grasa en el cuerpo y de los niveles de leptina enlas mujeres posmenopáusicas, reveló un estudio publicado enFertility and Sterility.

El equipo dirigido por Mithat Erenus, de Marmara UniversityHospital, en Estambul, Turquía, dividió al azar en tres gruposa 120 mujeres sanas en la posmenopausia.

Uno consumió 0,625 mg de estrógeno conjugado combinado más2,5 mg de acetato de medroxiprogesterona (Premelle 2,5 deWyeth-Ayerst); el segundo recibió 2,5 mg de tibolona (Livial,de Organon) y el tercero funcionó como grupo control duranteseis meses.

"Los niveles de leptina en sangre estuvieronsignificativamente asociados con el porcentaje total de grasa yla masa total de grasa al inicio del estudio", informó elequipo.

A los seis meses, el grupo control había aumentado de pesocon una reducción gradual del nivel de leptina.

La leptina es una hormona natural que regula el metabolismode la grasa. Esto explicaría la tendencia de las mujeres aacumular grasa visceral después de la menopausia.

La terapia hormonal convencional "revirtió ese efectonegativo de la menopausia al elevar la leptina, a la vez queayudó a mantener el peso corporal, especialmente en ladistribución de la grasa".

En cambio, el grupo tratado con tibolona "logró unareducción significativa de los niveles de leptina, de la masagrasa total y del porcentaje de grasa, junto con un aumento dela masa magra total".

De todos modos, el equipo explicó que el estudio no incluyóinformación sobre los niveles de la hormona de crecimiento o laactividad física de las participantes "que podrían influir enel aumento del peso en la posmenopausia".

FUENTE: Fertility and Sterility, febrero del 2009.