Público
Público

Los tiburones ballena, nuevas víctimas del derrame de crudo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los tiburones ballena, los animales más grandes del mar, podrían ser las víctimas más recientes del masivo derrame de crudo en el Golfo de México.

Trabajadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica informaron esta semana de que se habían avistado cuatro de estas criaturas, que pueden alcanzar una longitud de 12 metros, nadando junto al petróleo en busca de comida.

Teniendo en cuenta que los tiburones ballena cuentan con un sistema que les permite filtrar el plancton y los pequeños peces, los científicos temen que estos mueran al tragar grandes cantidades de petróleo.

"El problema es que son animales que se alimentan en la superficie, y en caso de que digieran el petróleo se hundirán y no sabremos cuántos de ellos están muriendo", dijo el doctor Eric Hoffmayer, que ha estudiado las ballenas del área norte del Golfo para la Universidad del Sur de Misisipi.

"No creo que haya dudas sobre si vamos a perder los tiburones ballena debido al derrame. Por eso necesitamos marcar a los animales, para determinar el impacto del petróleo en ellos", dijo Hoffmayer a Reuters el viernes.

Hoffmayer pasó tres días en el Golfo, donde él y otros investigadores descubrieron un extraordinario conjunto de más de 100 tiburones ballena alimentándose a unas 90 millas (145 kilómetros) al sur de Grand Isle, Luisiana.