Público
Público

Tiflis desmiente el anunciado repliegue de tropas rusas a Osetia del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno georgiano desmintió hoy las afirmaciones de Rusia de que ha completado el repliegue de sus tropas del territorio de Georgia a la separatista región de Osetia del Sur.

El portavoz del ministerio del Interior georgiano, Shotá Utiashvili, calificó como "falsas" las afirmaciones de Rusia y denunció que sus tropas siguen ocupando la ciudad de Senaki, en el oeste de Georgia cerca de la también separatista Abjasia, y el puerto de Poti.

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, informó ayer viernes al presidente de país, Dmitri Medvédev, de que las tropas rusas habían completado su repliegue del territorio de Georgia a Osetia del Sur.

"El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó como había sido planeado a las 19.50 hora de Moscú (15.50 GMT)", dijo Serdiukov, citado por la agencia Interfax.

El titular de Defensa indicó que las columnas militares habían entrado en la región de Osetia de Sur y que parte de las unidades ya se encontraban en su lugar de emplazamiento habitual, en territorio de la Federación Rusa.

Añadió que los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre 8 y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya habían comenzado a cumplir sus tareas.

De este modo, añadió Serdiukov, la parte rusa ha cumplido los acuerdos contenidos en el plan de arreglo consensuado por el presidente Medvédev y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Rusia, Vladímir Boldirev, afirmó el viernes que se necesitarán varios días más para retirar la totalidad de las tropas de la separatista región georgiana al territorio ruso.

Según las autoridades rusas, en las franjas de seguridad en torno a ambas regiones separatistas georgianas se instalarán 36 puestos militares rusos, 18 en cada una, a cargo de 2.142 efectivos de las fuerzas de paz rusas en Abjasia y de otros 452 en Osetia del Sur.

"Las zonas de seguridad son legítimas y se establecen dentro de los acuerdos existentes. Esta es nuestra postura de principio", afirmó el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia georgiana, Eka Tkelashvili, denunció que el plan de arreglo firmado por su país y Rusia no prevé la creación de zonas de seguridad permanentes en torno a Osetia del Sur.