Público
Público

Tiflis revoca el estado de guerra y mantiene el de excepción en Osetia y Abjasia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento de Georgia revocó hoy el estado de guerra en todo el territorio nacional administrado por Tiflis, que había declarado el pasado 9 de agosto tras la incursión de las tropas rusas.

No obstante, mantiene el estado de excepción en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia fue reconocida la pasada semana por Rusia, según informó el canal de televisión Rustavi-2.

El estado de excepción también afectará a "otras zonas controladas por las tropas ocupantes rusas", señala la resolución que refrenda el decreto firmado por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El pasado 23 de agosto, el Legislativo georgiano decidió prorrogar el estado de guerra hasta el 8 de septiembre, pero a la vista de las circunstancias, ahora ha decidido revocar el decreto.

Los combates entre las fuerzas georgianas, por un lado, y las rusas y surosetas, por otro, duraron sólo cinco días, del 8 al 12 de agosto.

No obstante, desde entonces y pese al repliegue de las unidades militares georgianas, tropas rusas han mantenido el control sobre varias de las principales localidades georgianas cercanas a las separatistas Osetia y Abjasia.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, reconoció ayer que tropas rusas aún mantienen sus posiciones cerca de la localidad de Poti, el principal puerto georgiano en el mar Negro.

Putin aseguró que Rusia se reserva la adopción de medidas adicionales de seguridad, según uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego y retirada de tropas suscrito por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.