Público
Público

Tiflis y Moscú acuerdan reabrir su frontera terrestre en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Georgia y Rusia, que no mantienen relaciones diplomáticas desde la guerra por el control de la separatista Osetia del Sur en agosto de 2008, acordaron hoy reabrir su frontera terrestre en 2010.

"Hemos celebrado otra reunión con mediación suiza. El resultado ha sido la decisión de reabrir la frontera", aseguró hoy Ninó Kalandadze, viceministra de Exteriores georgiana, según la televisión local.

El punto fronterizo que se reabrirá, el único entre ambos países que no pasa por territorio suroseta, será el que enlaza los puestos georgiano de Kazbegi y el ruso de Verjny Lars.

Según la prensa georgiana, el acuerdo será firmado en las próximas semanas y la ceremonia de reapertura podría producirse en marzo próximo.

"Hay un acuerdo verbal de que no sólo el tránsito de mercancías, sino que ciudadanos georgianos también podrán cruzar la frontera en ese punto", agregó Kalandadze.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se congratuló por el acuerdo que, en su opinión, "es importante para los georgianos, los rusos y los armenios que utilizan ese punto fronterizo".

"Destacaría que las consultas transcurrieron de manera profesional y no politizadas", comentó.

Además, recordó que fue la parte rusa la que propuso abrir el punto fronterizo Kazbegi-Verjny Lars".

Por otra parte, la viceministra de Exteriores georgiana también expresó su confianza en que ambos países reanuden las comunicaciones aéreas directas suspendidas en agosto de 2008.

En respuesta, el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, pidió hoy a Tiflis que garantice la seguridad de las tripulaciones de los aviones rusos.

"Sería un hecho sin precedentes establecer comunicación por vía aérea con un país con el que no hay relaciones diplomáticas", replicó.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en agosto de 2008, justo después de que el Kremlin reconociera la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.