Público
Público

Un tifón solidario sacude Valencia

Una exposición muestra el trabajo de Acción contra el Hambre para prevenir los efectos devastadores de los tifones en Filipinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0



La Estación del Norte de Valencia sufre desde el pasado lunes 16 de noviembre un tifón que ha dejado entre los escombros una exposición realizada por SUC Estudio para mostrar el proyecto en Filipinas de la ONG Acción Contra el Hambre (ACH). Pero no se asusten. Es una amenaza metafórica. Se trata de un tifón solidario.

La exposición, que despedirá y dará la bienvenida a los usuarios de los trenes de cercanías y larga distancia, recrea simbólicamente un derrumbamiento producido por un tifón de los muchos que cada año azotan la región de Bicol, en Filipinas, considerada como la cuna de estos desastres naturales.

El montaje entre los escombros que transformará la Estación del Norte se compone de textos explicativos y de fotografías tomadas por los objetivos de tres creativos publicitarios valencianos que viajaron a la región filipina para realizar el documental del proyecto que ACH está realizando con los habitantes de la zona para educarlos en la prevención y mitigación de los efectos devastadores de los tifones que cada año azotan asentamientos enteros. Unos efectos que no son ciencia ficción.

Para contrarrestar un tifón es vital la formación, la prevención y un buen plan de evacuación

El objetivo es dar a conocer al público y a los visitantes que lleguen por esta puerta de entrada a la capital valenciana el trabajo que está desarrollando esta ONGD en Filipinas. ACH inició este proyecto con el afán de mejorar el conocimiento sobre la problemática que cada año sacude las vidas de los habitantes de Bicol.

Para ello SUC Estudio, compuesto por tres jóvenes creativos valencianos, ha elaborado la exposición y un documental. 'ACH trabaja entretejiendo una estructura organizativa que implique al gobierno y al pueblo en el afán por trabajar en un plan común de contingencia. Para ello hay tres pilares básicos: la formación, la prevención y un buen plan de evacuación', explica José Ibáñez, creativo de SUC Estudio.

El documental muestra, in situ, las actividades concretas que se están realizando con los vecinos de Filipinas.

Lamentablemente, los desastres naturales son inevitables y forman parte de la cotidianeidad entre el pueblo filipino que afronta con optimismo y fortaleza el volver a nacer y reinventarse cada año. Bahala Na es un documental optimista y alegre queremoverá la conciencia del pueblo valenciano a miles de kilómetros de aquellos que lo protagonizan.