Público
Público

El tifón "Talas" deja al menos 15 fallecidos y 43 desaparecidos en Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El potente tifón "Talas" ha dejado a su paso por el centro-oeste de Japón al menos 15 fallecidos y 43 personas desaparecidas, además de importantes daños materiales y alteraciones en el transporte, informó hoy la agencia local Kyodo.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, la tormenta trajo a la isla de Shikoku y otras zonas del suroeste de Honshu vientos de hasta 108 kilómetros por hora y intensas precipitaciones que han dado lugar a la crecida de ríos y corrimientos de tierra.

Sólo en la provincia de Wakayama, cerca de Osaka y Nara, han fallecido ocho personas y 32 continúan desaparecidas, algunas de las cuales fueron arrastradas por las crecidas de los ríos o sepultados por corrimientos de tierras.

Uno de los desprendimientos bloqueó una carretera en el pueblo de Tanabe, por lo que unas 308 personas permanecen incomunicadas, mientras que seis casas fueron destruidas y hay cinco personas desaparecidas, informaron fuentes de emergencias.

Las comunicaciones en tren han quedado suspendidas debido al temporal en las regiones afectadas, algo que ha permitido evitar males mayores como en el caso del derrumbe de un puente en el pueblo de Nachikatsuura que era utilizado por una de las líneas de la compañía ferroviaria JR West y en el que no se produjeron víctimas.

Este duodécimo tifón de la temporada ha producido también cortes de luz y la evacuación de centenares de hogares, mientras que la baja velocidad con la que se desplazaba el frente ha infligido mayores daños y aún se alerta de posibles corrimientos de tierra.

A las 17 horas, 08.00 GMT, el centro del tifón se encontraba ya en el Mar de Japón (Mar Oriental), tras atravesar las provincias de Okayama y Tottori.

El Gobierno japonés ha enviado un equipo de investigadores para que evalúen el alcance del tifón, uno de los más dañinos de los últimos años.