Público
Público

Los Tigres del Norte acercan a España sus corridos norteños de denuncia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Tigres del Norte han dejado sus coloristas trajes en México pero no su tradicional música norteña y, como "notarios" de la realidad de su país, acercarán a siete ciudades españolas los corridos de denuncia y compromiso social que inspiraran al escritor Pérez-Reverte en "La Reina del Sur".

"Los tigres no son folclore, son cultura", ha resaltado hoy Arturo Pérez-Reverte en la presentación de la gira del quinteto, compuesto desde 1968 por los hermanos Hernández (Hernán, Eduardo, Jorge y Luis) y su primo, Óscar Lara.

Los mexicanos, actuarán hoy en Gijón y viajarán después a Monforte de Lemos (Lugo) -14 de agosto-, Toledo -día 17-, Barcelona -día 20-, San Sebastián -día 21-, Baracaldo (Vizcaya) -día 22- y Zaragoza -día 23-.

Hoy, en el Instituto Mexicano de Madrid, ciudad en la que han prometido actuar en su próxima visita, todos los miembros del grupo han mostrado su satisfacción por reencontrase por quinto año consecutivo con el público español y acercarles "un poquito de México" a través de sus "canciones de aliento y de consuelo", ha explicado Hernán Hernández.

Pero la gira española supone para el grupo no sólo la oportunidad de "recibir aplausos y ver sonrisas" sino también como caldo de cultivo de nuevas canciones comprometidas con las "historias de acá", ha señalado Hernán.

Pérez-Reverte, amante confeso de las historias "de lucha, de esperanza y de supervivencia" que al son de música norteña han elevado al quinteto a la categoría de "ídolos del pueblo", ha rehuido el término "narcocorrido" con el que se conocen popularmente los temas del grupo y ha preferido elogiar su maestría para "cantar la épica de la frontera mexicana".

"Ellos no glorifican ni detractan el narcotráfico, simplemente reflejan México tal y como es, con sus luces y sus sombras", ha subrayado el escritor.

Una de estas historias, recogida en el tema "Contrabando y Traición" del álbum "La Reina del Sur", sirvió a Pérez Reverte para construir en 2002 la novela del mismo título, cuya adaptación cinematográfica comenzará a rodarse este otoño en Hollywood con Eva Mendes en el papel protagonista, ha confirmado hoy el escritor.

Será una oportunidad para que las canciones de Los Tigres del Norte trasciendan a la gran pantalla, algo que ya ocurrió en la cinta "La misma luna", proyectada en el Festival de Sundance del año pasado, donde los mexicanos firmaban la banda sonora e incluso se atrevían con un cameo.

Varios premios Grammy y la respuesta del público -"en México reúnen más gente que los Rolling Stones", ha recordado Pérez Reverte-, sirven como aval para una larga carrera que el grupo ha intentado resumir en el CD+DVD "25 Joyas", un repaso "divertido y variado" a través de su carrera.