Público
Público

Tim Robbins, Nixon-Frost, Nuria Espert y la Sardá animarán la escena otoñal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los teatros se llenan de novedades de cara al otoño. La llegada de Tim Robbins a España con "1984", de Orwell; la adaptación que Álex Rigola hace de "Nixon-Frost" o las "Bodas de Sangre" de José Carlos Plaza, con Nuria Espert y Rosa María Sardá, son algunos de los estrenos del último trimestre del año.

El otoño también estará marcado por regresos tan esperados como la versión de "La casa de Bernarda Alba" que dirige Lluís Pascual; el de la "Fedra" de Ana Belén; "La tortuga de Darwin", de Juan Mayorga e interpretada por Carmen Machi, o el musical "A", de Nacho Cano.

La "estrella" estadounidense Tim Robbins viajará hasta Madrid para dirigir en España su versión del clásico de Orwell "1984" con su compañía Actor's Gang.

Primero estará, del 24 al 27 de septiembre, en el Centro Dramático Nacional (CDN), luego viajará al Teatre Poliorama de Barcelona -30 de septiembre al 4 de octubre- y concluirá su gira española en el Festival de Teatro de Vitoria, donde actuará el 10 y 11 de octubre.

A Robbins le seguirán en el CDN el monólogo "Manca solo la domenica", de Licia Maglietta; "Sunken Red", dirigida por Guy Cassiers; y "Hey Girl!", una coproducción de ocho teatros europeos que dirige Romeo Castellucci.

Lorca también estará presente en el CDN, que del 12 de noviembre al 3 de enero presentará "Bodas de sangre", dirigida por Jose Carlos Plaza, un montaje que primero estará en el María Guerrero y luego se trasladará al Teatro Central de Sevilla.

El Teatro Bellas Artes de Madrid da el protagonismo a la mujer con la "Fedra" de Ana Belén -estrenada en 2007 en el Festival de Mérida- y "La marquesa de O", de Magüi Mira, protagonizada por Amaia Salamanca.

El Teatro Español inaugurará temporada con el homenaje a Vázquez Montalbán en "Groucho me enseñó su camiseta", de Damiá Barbany; "La cena de los generales", de José Luis Alonso de Santos y dirigida por Miguel Narros, y "La casa de Bernarda Alba", dirigida por Lluís Pascual, que reúne a Nuria Espert y Rosa María Sardá por primera vez en un escenario.

También a partir del 4 de septiembre, en La Latina, podrá verse "Sexos", dirigida por Pep Anton Gómez con un reparto encabezado por Anabel Alonso, Adriana Ozores y Pepón Nieto.

En los Teatros del Canal, el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid celebrará sus veinte años de compañía con la reposición, desde el 25 de septiembre, de "2 you maestro", y desde el 23 de septiembre se representará de nuevo "El sueño de una noche de verano", de Helena Pimenta con Ur Teatro.

El Círculo de Bellas Artes estrenará el 23 de septiembre la obra "Sótano", de Josep María Benet i Jornet, una historia protagonizada por Ramón Langa e Israel Elejalde, y Carmen Machi volverá a La Abadía con "La tortuga de Darwin" -del 20 de octubre al 8 de noviembre-, el mismo escenario que acogerá el estreno, el 19 de noviembre, de "Dies Irae. En el réquiem de Mozart", de Marta Carrasco.

Del 17 de septiembre al 1 de noviembre, "A", un musical de Nacho Cano dedicado al agua, volverá al Teatro Häagen Dazs-Calderón de Madrid.

En Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) presentará -del 7 de octubre al 8 de noviembre- "Una comedia espanyola", de Yasmina Reza, y recuperará -del 15 de octubre al 8 de noviembre- el musical "El vestit nou de l'emperador", una adaptación de Ana Llopart del cuento de Hans Christian Andersen.

También en Barcelona, el teatro Lliure inicia su andadura en septiembre con la adaptación de Álex Rigola de "Nixon-Frost", única obra teatral de Peter Morgan.

Santiago Ramos abrirá a principios de septiembre la temporada del teatro Goya de Barcelona con "Noviembre", de David Mamet.

Albert Boadella y su compañía "Els Joglars" se trasladan al teatro Arriaga de Bilbao del 4 al 9 de noviembre para representar "La cena", y "Animalario" desplaza "Tito Andrónico" hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde también podrá verse "Calígula", de Albert Camus, un montaje de la compañía L'Om-Imprebís.

En septiembre, la Compañía Nacional de Teatro Clásico recuperará "¿De cuando acá nos vino?", de Lope de Vega, que se representará en Alicante, Albacete, Cuenca, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Almería, Valencia y Barcelona a partir de septiembre.