Público
Público

Timoshenko promovida a la Presidencia ante decenas de miles de simpatizantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera ministra Yulia Timoshenko fue promovida hoy candidata a la Presidencia de Ucrania en un foro al aire libre de su bloque y otras fuerzas aliadas que reunió a decenas de miles de personas en la Plaza de la Independencia de Kiev.

El noveno congreso del movimiento nacional Batkivschina (Patria), que agrupa al Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y sus aliados, lo abrió el viceprimer ministro Alexandr Turchinov, quien instó al foro a "tomar una decisión que decidirá por décadas el futuro del país".

"Con Timoshenko, Ucrania elegirá la vía europea y euroatlántica de su desarrollo", proclamó a su vez el líder del movimiento nacionalista Ruj y ex ministro de Exteriores, Borís Tarasiuk, al presentar a la política para los comicios del próximo 17 de enero.

Turchinov aseguró que unas 200.000 personas habían acudido para apoyar a Timoshenko al Maidan, la Plaza de la Independencia que fue escenario de las protestas populares contra el fraude de finales de 2004 conocidas como la Revolución Naranja.

La Policía calculó que en la plaza había unas 80.000 personas, pero periodistas que vivieron en el Maidan la Revolución Naranja ratificaron la cifra de Turchinov.

En el congreso se dio lectura a varios mensaje de felicitación y en apoyo de Timoshenko, entre los que destacaron los "deseos de éxito" por parte del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens.

"Usted está preparada para encabezar Ucrania y conducirla al futuro como su presidenta, mientras el PPE la ayudará a modernizar el país, fortalecer su vocación europea, recuperar el crecimiento económico y garantizar el bienestar de sus ciudadanos", aseguró Martens.

Asimismo, alabó el apego de Timoshenko a los ideales democráticos y valores europeos, su "competencia" y esfuerzos por "sacar la economía de la crisis" y su abnegada "lucha contra la corrupción, apreciada en el mundo entero", según la agencia Unian.

La presentación de la candidatura de Timoshenko se produce a día siguiente de la de su principal rival, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones y político con fama de pro-ruso.

La Comisión Electoral Central de Ucrania dio el pasado lunes el pistoletazo de salida para la campaña electoral anunciando un plazo de tres semanas para la inscripción y registro de los candidatos.

Antes que Yanukóvich, considerado favorito de los comicios, ya se inscribieron otros varios candidatos, incluidos el ex presidente de la Rada (Parlamento), Arseni Yatseniuk; el líder comunista Petró Simonenko y el actual presidente del Legislativo, Vladímir Litvin.

También ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones el actual jefe de Estado, Víctor Yúschenko, aunque su intento de repetir mandato parece condenado al fracaso con su popularidad por los suelos.

Los analistas pronostican que en total habrá hasta una veintena de aspirantes a la jefatura del Estado, pero todos coinciden en que los únicos dos con posibilidades de ganar son Yanukóvich y Timoshenko.

Yanukóvich fue primer ministro del país en 2002-2005 y 2006-2007, mientras Timoshenko encabezó el Gobierno en 2005 y desde 2007 hasta el día de hoy.

Según el centro sociológico "Sotsium", si las elecciones se celebraran ahora Yanukóvich obtendría el respaldo del 28,7 por ciento del electorado, mientras Timoshenko recibiría un 19 por ciento, ambos muy por delante de otros aspirantes.

Esos resultados auguran una inminente segunda vuelta electoral, que se celebraría el 7 de febrero y en la que la correlación de fuerzas podría cambiar sustancialmente.

Timoshenko se ve desfavorecida por el hecho de que Ucrania entra en campaña con las arcas de Estado vacías, lo que ya motiva retrasos salariales, y aún tiene por delante un duro invierno en el que el Gobierno tendrá que comprar el gas ruso a nuevos precios.

Entre los demás aspirantes destacan Yatseniuk, con una esperanza de voto del 8 por ciento, y el presidente Yúschenko, con un tres por ciento.

Yanukóvich, apoyado por la población rusa del centro y este del país, fue rival de Yúschenko en las elecciones de finales de 2004, cuando las masivas protestas populares obligaron a repetir los comicios dando la victoria al actual presidente.

Timoshenko fue entonces la número dos de Yúschenko, pero en los últimos años ambos se han distanciado hasta convertirse en rivales políticos.

Al igual que Yúschenko, Timoshenko cuenta con el apoyo del oeste nacionalista de Ucrania y es firme partidaria del ingreso del país en la Unión Europea y, más adelante, en la OTAN, pero a diferencia de aquél mantiene buenas relaciones con los dirigentes rusos.