Público
Público

¿Dónde está Tintín?

El estreno de la última película de Steven Spielberg anima a planear una escapada a Bruselas, la tierra del famoso reportero de cómic, para seguir sus pasos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No solo el chocolate y la cerveza, Tintín también es belga. Y basta darse una vuelta por la ciudad para toparse en cada esquina con él. El Museo del Cómic, en una casa de estilo art nouveau situada en el número 20 de la rue des Sables, es uno de esos lugares donde cualquier amante del personaje y de todos los que han salido en las tiras cómicas de este cómic, tienen que hacer parada, como también la Boutique Tintín, en la céntrica rue de la Colline 13, una de las tiendas más exclusivas del famoso detective creado por Hergé, donde encontrar todo tipo de artículos curiosos del universo Tintín. No son los únicos, pero conviene no perderse los esenciales, así que lo mejor es hacerse con uno de los planos que Bruselas acaba de publicar con el itinerario que sigue los pasos del protagonista y su creador. Son los siguientes:

1. Parque de Bruselas. Es el principal lugar de esparcimiento para los belgas, donde se pasea, se queda con los amigos o se hace deporte. Tintín y Milú también pasean por él en el inicio de El cetro de Ottokar.
2. Palacio Real. Queda al lado del parque de Bruselas y, aunque es el palacio de los reyes belgas, solo se utiliza para actos oficiales. Sirvió de modelo para el croquis del Palacio Real de Muskar XII, en El cetro de Ottokar.
3. Quick et Flupke. En el número 195 de la rue Haute se encuentra este mural que representa dos personajes de Hergé y que aparecen en Tintín en el Congo y La estrella misteriosa.
4. Place du Jeu de Balle. Esta plaza del corazón de Marolles es bien conocida en Bruselas por quienes tienen paciencia y buscan gangas en su mercadillo diario. Este también queda plasmado en El secreto del unicornio, donde Tintín compró el modelo de un barco que tenía un mapa del tesoro escondido en el mástil.
5. Mural de la Gare du Midi. En este mural de la estación de ferrocarril Midi se ve a Tintín agarrado a una locomotora a toda velocidad, imagen en blanco y negro de Tintín en América.
6. Editions du Lombard. En el número 53 de la rue du Lombard se encontraba, de 1946 a 1958, la sede de estas ediciones donde Tintín vio la luz. La insignia de Tintín y Milú corona el edificio, hoy clasificado como monumento histórico.
7. Mural de la rue de L'Étuve. Se localiza a unos pasos del Manneken Pis y retrata al reportero bajando las escaleras con Haddock y Milú sobre el águila de la fachada de un edificio. Una imagen extraída de El asunto Tornasol.
8. La Monnaie. El que es un espléndido teatro de mediados del siglo XIX, famoso hoy en día por sus representaciones de óperas contemporáneas, es perfectamente reconocible en Las 7 bolas de cristal.
9. Hotel Metropole. El que pasa por ser uno de los alojamientos más reputados de Bruselas fue retratado por Hergé también en Las 7 bolas de cristal, reconocible por su silueta coronada por la estatua de la Libertad.
10. Galerías Saint Hubert. Comparables con la Vittorio Emmanuel de Milán y o el Pasaje de San Petersburgo, comunican la zona del Teatro de la Monnaie con la Gran Place. Un paso entre dos mundos, el de la Bruselas más moderna y el de la más histórica. En su teatro se estrenó en 1941 la obra Tintín en las Indias o el Misterio del diamante azul.

Más información
Tintín en Bruselas