Público
Público

Un tipo de probiótico no protegería a los bebés de las alergias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo estudio realizado enAustralia revela que darle a los niños un tipo de "bacteriabuena" llamada Lactobacillus acidophilus durante los primerosseis meses de vida no reduce su riesgo de desarrollar alergiasen la infancia temprana.

Aunque es posible que otras cepas de probióticos sean másútiles para prevenirlas, según escribió en la revista Allergyel equipo dirigido por la doctora Susan L. Prescott, de laUniversity of Western Australia, en Perth.

Según la "hipótesis de la higiene", o la idea de que losniños en el mundo desarrollado son más propensos a sufrir asmau otras enfermedades alérgicas porque viven en ambientesexcesivamente limpios, los probióticos podrían tratar y quizásprevenir esos trastornos respiratorios.

En un estudio previo, el equipo de Prescott administró a178 niños una dosis diaria de una preparación de Lactobacillusacidophilus o placebo durante los primeros seis meses de vida.

Al año, el equipo halló que los niños que habían recibidola bacteria ya no tenían riesgo de desarrollar sensibilidad alos alergenos.

Pero cuando los niños cumplieron 2 años y medio, no seregistraron diferencias entre ambos grupos en cuanto a laprobabilidad de desarrollar erupciones u otras condicionesalérgicas y los chicos tratados con el probiótico no manteníanel riesgo de desarrollar sensibilidad a alergenos.

Si bien esos niños tuvieron muchas menos infecciones quelos tratados con placebo durante los 18 meses, el equipo opinaque la interpretación de los resultados debería ser cuidadosaporque el estudio no fue diseñado para analizar ese efecto.

"Mientras que el probiótico seleccionado en el estudio nomostró tener importancia en la prevención de la alergia, otrascepas demostraron ser promisorias y esas diferencias podríanreflejar múltiples discrepancias asociadas con la cepa, elhuésped y el ambientes en esas poblaciones", concluyó elequipo.

FUENTE: Allergy, octubre del 2008