Público
Público

¿Va a tirar el inhalador porque superó el asma? No tan rápido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Abandonar el inhalador nosiempre sería la mejor respuesta para el avance del asma, deacuerdo a un nuevo estudio.

Uno de cada 10 niños en Estados Unidos padece esaenfermedad pulmonar crónica. Si está dentro del 1 por ciento delos niños con alergia al maní, el inhalador podría salvarle lavida una vez que los síntomas asmáticos desaparecieron.

Los niños con esa combinación tan frecuente de trastornostienen más riesgo de sufrir reacciones alérgicas potencialmentefatales al maní, lo que exige un adecuado control del asma conun esteroide inhalable u otro antiinflamatorio. Se desconocequé hacer cuando un niño alérgico al maní supera el asma.

Entre el 60 y el 70 por ciento de los niños asmáticossupera la enfermedad en la adolescencia. Lo habitual esabandonar la terapia, indicó el doctor Michael Shields, de laUniversity of Belfast, en el Reino Unido. Pero, ¿es una buenadecisión?

No lo es si la inflamación alérgica se mantiene en las víasaéreas de un niño alérgico al maní, respondió Shields.

Con su equipo evaluó las vías aéreas de 100 niños británicomenores de 16 años con alergia al maní. Los agruparon en cuatrocategorías, según los antecedentes asmáticos: sin sibilancias,con asma bajo tratamiento, con sibilancias moderadas pero sinmedicamentos y con asma curada.

A cada niño se le midió el nivel de óxido nítrico exhaladoal respirar, un indicador de inflamación en las vías aéreas.

Los siete niños que habían superado el asma y 15 de 20niños (75 por ciento) con sibilancias sin tratar tenían altosniveles de óxido nítrico exhalado, lo que indica la existenciade inflamación.

En cambio, los niveles se mantenían normales en los niñosbajo tratamiento o que nunca habían tenido sibilancias, publicóel equipo en Pediatric Allergy and Immunology.

Shields recomendó que los médicos utilicen dosis bajas deesteroides inhalables en los niños con inflamación residualpara reducir el riesgo de sufrir un ataque asmático inducidopor el consumo de maní.

Pero el doctor Fred Finkelman, del Centro Médico delHospital de Niños de Cincinnati, en Ohio, opinó que esarecomendación es prematura.

"Todos los medicamentos tienen riesgos, incluidos loscorticoesteroides", señaló.

"Y los riesgos de tener un gran grupo de población bajotratamiento con esos remedios serían más altos que la reducciónpotencial e indefinida de la posibilidad de sufrir una crisisgrave de asma en un pequeño porcentaje de personas", sostuvo.

Unos 100 estadounidenses mueren cada año por una reacciónalérgica grave a algún alimento, siendo el maní y los frutossecos las causas más comunes, agregó.

El equipo británico señaló algunas limitaciones de losresultados, como la pequeña cantidad de niños que superó elasma durante el estudio y la falta de un consenso en el niveldel óxido nítrico exhalado a partir del cual se debería indicartratamiento.

Y Shields apuntó la dificultad de probar los beneficios deluso continuo de corticoides. "Eso se debe a que, por suerte,las reacciones graves no son comunes", dijo. "Recomendamos quelos niños (con alergia al maní) los eviten por completo",concluyó.

FUENTE: Pediatric Allergy and Immunology, online 20 dejunio del 2010.