Público
Público

El TJE reconoce el derecho de Euskadi a una fiscalidad diferente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJE) ha reconocido el derecho del País Vasco a aplicar unafiscalidad diferente a la de otras comunidades, informó el jueves la corte de Bruselas.

La decisión responde a la cuestión planteada en 2006 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), sobre las diferenciasentre el tipo de Impuesto de Sociedades en el País Vasco y el resto de España.

El País Vasco quería que fuera la UE la que aclarara si el hecho de que tenga deducciones diferentes puede considerarse una medida quebeneficie a unas empresas.

El TJE pone como condición para esa fiscalidad diferente que el TSPV verifique que el sistema de cupo no se utiliza para compensar laposible caída de ingresos con otras subvenciones del Estado.

"Es necesario determinar si el cálculo y el procedimiento que fija la cantidad de transferencias económicas entre administraciones puedetener el efecto de compensación por el coste de la medida regional y examinar si tal medida puede resultar en una compensación oculta",según recoge el texto judicial.

Según el TJE, el País Vasco cumple con los tres requisitos que estableció en su día el caso de las islas Azores: un estatus regional paradictar normas, que el Ejecutivo central no puede influir en la elaboración de las normas fiscales y que las autoridades regionales tenganautonomía para elaborar su política fiscal.

"Se trata de una sentencia clave para el desarrollo de nuestra capacidad normativa en materia fiscal, que avala las tesis (..) del Gobierno deEspaña y de las instituciones vascas, ya que establece la posibilidad de que la diputaciones forales puedan fijar tipos impositivos diferentes",dijo el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, tras conocer el dictamen.