Público
Público

TMB y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo que debe ratificarse hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y cuatro de los cinco sindicatos con representación han llegado esta madrugada a un principio de acuerdo que supone la implantación de dos días de descanso semanal fijos para los conductores, con una reducción del tiempo de trabajo equivalente a 25 minutos diarios.

Fuentes de la TMB han señalado en un comunicado que estas mejoras serán efectivas en el marco del nuevo convenio colectivo que se empezará a negociar de manera inmediata cuando se desconvoque la huelga indefinida promovida por CGT y ACTUB, y que se ha iniciado hoy.

La empresa ha presentado esta propuesta en la segunda parte de la reunión con los cinco sindicados integrantes del comité de emprendida de Autobuses, que se ha celebrado con la mediación del Departamento de Trabajo y que ha acabado sobre las cuatro de la madrugada con un principio de acuerdo.

Este principio de acuerdo está pendiente de ser ratificado hoy en una asamblea que se celebrará en las cocheras de Sants, y si no se alcanza, el departamento de Trabajo de la Generalitat ya ha anunciado que no volverá a mediar en el conflicto.

El principio de acuerdo implica la apertura inmediata, a partir del 6 de mayo y una vez desconvocada la huelga, de las negociaciones para el nuevo convenio, con el compromiso de incluir los dos días de descanso semanal fijos y una reducción del tiempo de trabajo sin disminución de salario.

El nuevo convenio incluirá un sistema voluntario de descansos con 96 días de fiesta en 48 semanas, que supone dos días de descanso por semana, excluidas las cuatro semanas de vacaciones, manteniendo los descansos actuales en fin de semana.

Los días laborables serán 225, y una de las cláusulas del principio de acuerdo establece que cuando se inicie la negociación del nuevo convenio empezará a generarse una reducción de 25 minutos de la jornada laboral diaria de cada conductor.

La apertura anticipada del convenio y la aplicación de estas mejoras dependen de la desconvocatoria, por parte de CGT y de ACTUB de la huelga indefinida que ha comenzado esta medianoche.

Un portavoz del sindicato Actub ha declarado a EFE que tienen algunas dudas sobre la ratificación, ya que no les gusta que el convenio se abra a partir de mayo y que todo el principio de acuerdo sobre los dos días de descanso esté supeditados a la negociación.

Ha añadido que les preocupa el papel que puedan jugar los sindicatos UGT, CCOO y el sindicato Independiente, que no han secundado la huelga, en la negociación y que quieren que la cuestión de los días de descanso quede al margen.

Desde TMB se ha señalado a EFE que la huelga indefinida que ha empezado hoy se ha iniciado con normalidad y que el único incidente ha sido un acto vandálico en el paseo Maragall contra un autobús que transportaba empleados de la empresa, al que le han lanzado una piedra que ha roto un cristal lateral, pero que no ha herido a ninguna de las personas que viajaban en el interior.