Público
Público

Usar toallitas húmedas puede causar erupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Usar toallitas limpiadorashúmedas después de ir al baño puede ser un hábito no muyrecomendable, según un estudio sobre cuatro personas quedesarrollaron reacciones alérgicas graves.

Los médicos saben que las sustancias preservantes en lastoallitas húmedas pueden causar erupción, en especial en lapiel irritada.

Pero los autores del nuevo estudio, de la Clínica Mayo, enRochester, Minnesota, identificaron una sustancia química(metilcloroisotiazolinona o MCI) como la causa del problema.

Uno de los cuatro pacientes, un cartero de 49 años, teníauna erupción alrededor del ano tan dolorosa que no pudo caminardurante meses. Varios médicos lo trataron sin éxito y debiótomarse dos meses de licencia laboral.

El problema desapareció cuando dejó de usar las toallitashúmedas Cottonelle, de Kimberly-Clark, que en la mayoría de loscasos contienen MCI.

Otro hombre, que tenía psoriasis, atribuyó una erupciónentre las nalgas a su enfermedad. Sufrió durante 20 años y, derepente, mejoró a las seis semanas de abandonar las toallitashúmedas.

"Los pacientes (con erupción alrededor del ano) siguenusando las toallitas húmedas de papel porque creen que lalimpieza curará las lesiones", escribió el equipo en Archivesof Dermatology. "No pensarían que (su problema) está asociadocon las toallitas húmedas", agregó.

El estudio describió cuatro casos aislados, pero losautores señalaron que el uso de esos productos de higiene escada vez más popular entre los adultos.

"Estamos preocupados por el uso de MCI (y la sustancia MI)como preservante en los cosméticos, los productos industrialesy el papel higiénico húmedo", apuntaron.

Se desconoce cuántas personas son alérgicas a MCI, dijo ladoctora Erin Warshaw, alergóloga de la University of Minnesota,que no participó en el estudio. La especialista agregó que un 3por ciento de los pacientes derivados con sospecha de alergiareaccionan a la MCI.

"Las toallitas húmedas son una causa común de alergia. Casisiempre, los alergenos son sustancias preservantes", indicó.

Los adultos deberían tratar de evitar usar esas toallitas,coincidió el doctor Peter Schalock, del Massachusetts GeneralHospital, en Boston.

"Soy fanático de las toallitas de limpieza para los bebés",dijo, tras remarcar que tiene un hijo de 19 meses. "Pero paralas personas a las que les produce problemas, es preocupante",aclaró.

En muchos productos, señaló, no puede eliminarse el uso desustancias preservantes. Pero su solución es leer las etiquetasantes de elegir una marca. "Usamos aquellas con menospreservantes", comentó. Sus favoritas son las toallitas parabebés Seventh Generation sin perfume.

Kimberly-Clark no pudo responder sobre el estudio.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 21 de junio del2010.