Público
Público

Tobias Wolff gana el premio Story Prize

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Tobias Wolff ganó el miércoles el premio anual Story Prize de narrativa corta por "Our Story Begins", un compendio de unos 20 relatos que incluye unos 10 que nunca antes habían sido publicados en forma de libro.

"No puedo decirles lo conmovido que estoy", dijo Wolff, famoso como autor de memorias y de historias cortas, tras ser nombrado como el quinto ganador del Story Prize, que concede un premio de 20.000 dólares (unos 16.000 euros).

El escritor rindió tributo a otros dos finalistas, la ganadora del premio Pulitzer Jhumpa Lahiri, nominada por "Unaccustomed Earth", y Joe Meno, considerado por "Demons in the Spring". Cada uno de ellos recibió un premio de 5.000 dólares.

La elección de Wolff fue en parte un desviación en este premio anual, que en el pasado ha ido a manos de escritores menos conocidos, como su primer ganador, Edwidge Danticat -por "The Dew Breaker"-, y el galardonado del año pasado, Jim Shepard, quien se impuso por "Like You'd Understand Anyway".

"Our Story Begins", publicada por Alfred A. Knopf, incluye algunas historias que datan de hace 30 años y que aparecieron en colecciones anteriores, pero Wolff dijo que él siempre está revisando y editando sus trabajos publicados con el objetivo de "obtener la esencia".

"La perfección es aquello que buscas constantemente", dijo el autor, citando las historias cortas de Frank O'Connor y Eudora Welty, que describió como "perfectas como copos de nieve".

Wolff, un profesor de la Universidad de Stanford, es también conocido por la novela autobiográfica "Vida de este chico", que fue adaptada en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

Los tres finalistas fueron seleccionados de entre 73 colecciones de historias cortas publicadas por 56 editoriales distintas.