Público
Público

Tofacitinib, efectivo para tratar la artritis reumatoidea activa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un ensayo de Fase II,combinar un fármaco inmunomodulador experimental (tofacitinib,de Pfizer) al metotrexato ayudó a algunos pacientes conartritis reumatoidea (AR) refractaria, comparado con lamonoterapia.

En la investigación publicada en la revista Arthritis &Rheumatism, el equipo del doctor Joel M. Kremer, del AlbanyMedical College en Nueva York, probó seis dosis de tofacitinibversus placebo en 507 pacientes tratado con metotrexato, perocon una respuesta inadecuada al fármaco.

Las dosis utilizadas variaron entre 1 y 15 miligramos (mg)dos veces por día o 20 mg una vez por día.

A las 12 semanas, las respuestas conocidas como ACR20(American College of Rheumatology 20 por ciento), fueronsignificativamente más comunes con dosis de tofacitinib de porlo menos 3 mg (entre un 50,7 y un 58,1 por ciento) que conplacebo (un 33,3 por ciento).

El inicio de la respuesta ACR20 demoró dos semanas con lasdosis de tofacitinib de por lo menos 3 mg, mientras que laefectividad se mantuvo hasta la semana 24. Los resultadosfueron similares para las respuestas ACR50 y ACR70.

Además, a la semana 12, los resultados promedio de laescala llamada Disease Activity Scores (DAS28-CRP) mejoraronsignificativamente con las dosis de tofacitinib de por lo menos3 mg (entre -1,79 y -2,03), versus placebo (-0,84). Lasdiferencias se mantuvieron significativas a la semana 24.

La mejoría, según escala conocida como Health AssessmentQuestionnaire-Disability Index, también fue significativamentemayor con tofacitinib que con placebo a la semana cuatro paralas dosis de por lo menos 3 mg dos veces por día y se mantuvohasta la semana 24.

El tratamiento con tofacitinib estuvo asociadosignificativamente con una mejoría en las áreas físicas ymentales de la encuesta de salud SF-36.

Sin embargo, tofacitinib no tuvo un mejor rendimiento segúnla escala Functional Assessment of Chronic IllnessTherapy-Fatigue. Y los pacientes tratados con tofacitinib eranmás propensos que el grupo de control a desarrollar infeccionesasociadas con el tratamiento, como bronquitis (el 1,6 porciento), infecciones urinarias (el 1,4 por ciento) y herpesoral (el 1,4 por ciento).

En general, dos tercios de los pacientes tratados contofacitinib tuvieron efectos adversos asociados con eltratamiento, incluidos 21 efectos secundarios graves. La mayorincidencia de esas complicaciones se registró en el grupotratado con la dosis de 15 mg.

"El estudio respalda la decisión de utilizar 5 y 10 mg detofacitinib dos veces por día con metotrexato en ensayos deFase III con pacientes con AR activa", concluyó el equipo.

Ocho de los 12 autores son empleados de Pfizer.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, online 17 de octubre del2011