Público
Público

Tokio espera que la flexibilidad del yuan sirva para estabilizar la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Japón, la segunda economía mundial, ha celebrado la decisión de China de flexibilizar el tipo de cambio del yuan y ha mostrado su esperanza de que ello contribuya a "estabilizar" la economía.

"Aplaudimos el anuncio de China", señaló anoche el ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, poco después de que Pekín anunciara su decisión de terminar con el tipo de cambio fijo con respecto al dólar y permitir la fluctuación de su moneda.

"Espero que esto sirva para estabilizar la economía y contribuya a un crecimiento equilibrado de la economía en China, Asia y el resto del mundo", añadió Noda, según un comunicado del Ministerio japonés de Finanzas.

El anuncio de China ha sido también celebrada por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, que lo han considerado un paso positivo para avanzar hacia una economía mundial más equilibrada.

Está previsto que el asunto del tipo de cambio del yuan se aborde en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, el principal foro económico mundial, que tendrá lugar en Toronto los próximos 26 y 27 de junio.

Entre 2005 y 2008 China permitió la subida gradual de valor de su moneda, que ganó un 20 por ciento con respecto al dólar, pero más tarde puso fin a esa medida en respuesta a la crisis.

Desde julio de 2008 el yuan mantiene la misma paridad con respecto a la moneda estadounidense.

El Banco de China informó ayer de que en vista de la recuperación de la economía mundial y de la del propio país elevará la "flexibilidad" del tipo de cambio, aunque descartó "una apreciación a gran escala".

Este viernes el titular nipón de Finanzas había considerado "deseable" una flexibilización del yuan.

Japón es la segunda economía mundial, aunque los analistas coinciden en que China, con su vertiginoso ritmo de crecimiento, previsiblemente le relevará este mismo año.