Público
Público

Tokio y Hong Kong lastran el avance semanal de las Bolsas asiáticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de bolsas asiáticas consiguieron avanzar terreno esta semana tras el retroceso sufrido los anteriores siete días, aunque el principal índice de Tokio se vio fuertemente arrastrado por la apreciación del yen.

La esperanza depositada en los datos macroeconómicos de China y Estados Unidos que se conocerán próximamente alentó a muchos inversores asiáticos, que hicieron subir, en general ligeramente, los índices bursátiles de la región.

Sin embargo, esa confianza en los indicadores económicos no fue suficiente para calmar los daños causados por la apreciación del yen en el parqué tokiota, que perdió un 5,3 por ciento, 528,79 puntos, hasta los 9.287,28 enteros.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, también sintió el espectacular retroceso del Nikkei, al perder un 2,1 por ciento en los últimos cinco días.

La divisa nipona se apreció un 3,2 por ciento frente al dólar estadounidense en la última semana.

En algunas sesiones, el dólar se llegó a intercambiar por menos de 94 yenes, nivel al que las grandes empresas exportadoras japonesas habían calculado sus operaciones, lo que las perjudica notablemente al repatriar los beneficios obtenidos en el extranjero.

Además, la caída de los pedidos de maquinaria en Japón en mayo, respecto al mes anterior, hasta su nivel más bajo en 22 años, desanimaron al mercado, cuyas previsiones anticipaban un avance, y alejaron las perspectivas de recuperación de la segunda economía mundial.

Ni siquiera el previsto renacimiento del estadounidense General Motors, anunciado definitivamente ayer por su presidente, Fritz Henderson, y el optimismo que la noticia podría causar en la Bolsa de Nueva York, hicieron reaccionar al Nikkei.

También el índice Hang Seng de Hong Kong, donde se esperan los indicadores económicos chinos y estadounidenses con incertidumbre, perdió esta semana un 2,71 por ciento, 494,98 puntos, hasta cerrar el viernes en los 17.708,42 enteros.

Por su parte, la plaza de Shanghai se desmarcó de esas pérdidas y subió 52 puntos, un 1,59 por ciento, hasta las 3.113,93 unidades, manteniendo así el ritmo adoptado la semana anterior por la mejora del sector industrial y de materias primas en China.

En la Bolsa de Seúl, el índice Kospi ganó 8,58 puntos, un 0,60 por ciento, y cerró la semana en los 1.428,62 por ciento el mismo día en que el Banco de Corea del Sur (BOK) mejoró su previsión sobre la economía surcoreana, que espera crezca un 0,2 por ciento en la segunda mitad de este año.

El avance de los principales valores tecnológicos surcoreanos, entre ellos Samsung y LG Electronics, ayudó a mantener la tendencia alcista de la semana anterior.

En el sudeste asiático, el índice Strait Times de Singapur subió 8,23 puntos, un 0,35 por ciento, y se situó en los 2.307,98 enteros, mientras que el índice PSE de Manila avanzó 16,03 unidades, un 0,64 por ciento, hasta los 2.487,22 puntos.

Otro de los selectivos de referencia en la región, el índice KLCI de Kuala Lumpur, sumó 12,36 puntos, un 1,17 por ciento, y terminó la semana en los 1.067,76 enteros.

En Indonesia, el referencial JCI de la Bolsa de Valores de Yakarta cerró en los 2.063,09 puntos al avanzar en los últimos cinco días un 2,59 por ciento (52,18 puntos).

Por su parte, el índice VNIndex de la Bolsa de Valores de la Ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, aumentó un 0,77 por ciento, 3,39 puntos, hasta situarse al término de la semana en las 438,83 unidades.