Público
Público

Muchos toman antidepresivos sin motivos psiquiátricos en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de un cuarto de losestadounidenses que consumen antidepresivos nunca fuerondiagnosticados con ninguna de las condiciones para las que suelenusarse esos fármacos, según reveló un estudio.

Como consecuencia, millones de personas podrían quedarexpuestas a los efectos secundarios de esas medicinas sinbeneficios probados para la salud, dijeron Jina Pagura, psicólogay actual estudiante de medicina de la University of Manitoba enCanadá, y colegas que trabajaron en el estudio.

"No podemos estar seguros de que los riesgos y los efectoscolaterales de los antidepresivos sean superados por losbeneficios de tomarlos en las personas que no cumplen loscriterios de depresión mayor", dijo Pagura a Reuters Health.

Para la investigación, publicada en Journal of ClinicalPsychology, el equipo de Pagura acudió a datos de sondeos queincluían una muestra nacionalmente representativa de más de20.000 adultos estadounidenses entre el 2001 y el 2003.

Aproximadamente una de cada 10 personas dijo a losentrevistadores que había estado tomando antidepresivos en el añoprevio, aunque un cuarto de esas personas nunca había sidodiagnosticada con ninguna de las condiciones que los médicossuelen tratar con esas medicinas, como la depresión mayor y eltrastorno de ansiedad.

"Estos individuos probablemente se estén acercando a susmédicos con preocupaciones que podrían estar relacionadas con ladepresión y que podrían incluir síntomas como problemas de sueño,mal humor, dificultades en las relaciones, etc.", señaló Pagura.

"Aunque un antidepresivo ayudaría con esos asuntos, losproblemas también podrían irse por sí solos con el tiempo, oserían más susceptibles al asesoramiento o la psicoterapia",añadió la experta.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, casi 15 millonesde personas en Estados Unidos padecen depresión mayor y 40millones más tienen trastornos de ansiedad.

Aunque el sondeo no incluyó todas las enfermedades mentalesque podrían haber llevado a los médicos a recetar antidepresivos,otros expertos indicaron que los últimos resultados no sonexagerados.

"Las revisiones (...) sugieren que sólo alrededor del 50 porciento de los pacientes a los que se les prescribenantidepresivos recibe un diagnóstico psiquiátrico", dijo MarkOlfson, psiquiatra de la Columbia University de Nueva York.

Con ventas por 9.900 millones de dólares en el 2009, un 3 porciento más que el año anterior, los antidepresivos se ubicancuartos entre los fármacos de venta bajo receta en EstadosUnidos, según IMS Health, una empresa que analiza la industriafarmacéutica.

Si bien estudios han demostrado que ayudarían a algunaspersonas con depresión, tienen un costo adicional, más allá delos 100 dólares mensuales o más que se gasta en ellos: algunosusuarios experimentan problemas sexuales o aumento de peso.

Pero los especialistas en salud indican que aun no es fácildecir concluyentemente si los antidepresivos están siendorecetados en exceso.

"Sin dudas hay muchas personas a las que se les estánrecetando antidepresivos que no serían efectivos para ellas, perotambién hay millones de estadounidenses que padecen depresión yque no reciben antidepresivos o que se les recetan en dosis pordebajo de la óptima", dijo Jeffrey Harman, de la University ofFlorida en Gainesville, que no participó del estudio.