Público
Público

Tomas Berdych elimina a Roger Federer en Wimbledon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El seis veces campeón y máximo favorito Roger Federer perdió 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4 el miércoles ante el checo Tomas Berdych en los cuartos de final del Abierto Británico de tenis.

Esta derrota significa que Federer, número dos del mundo, estará ausente de la final masculina de Wimbledon por primera vez desde 2002, cuando perdió en primera ronda.

Además, el resultado transformó a Berdych en el primer checo que alcanza una semifinal en la hierba del All England Club desde Ivan Lendl en 1990.

"Es increíble jugar en este estadio, contra un gran jugador como Roger, es increíble", dijo Berdych, duodécimo favorito, tras imponerse tras dos horas y 35 minutos de juego.

"Fue el partido más difícil de mi vida, estoy muy contento", agregó.

Desde el momento en que el checo se adjudicó el punto inicial con una buena derecha ganadora, el público de la Cancha Central supo que estaba frente a un gran partido.

Berdych logró la primera rotura del encuentro cuando Federer envió largo un revés y dio a su rival una ventaja de 4-3. Otro mal revés le costó al suizo perder el set inicial tras 34 minutos.

La derecha del checo continuó lastimando, pero el número dos del mundo logró una rotura al inicio del segundo set para ponerse 2-0 arriba. Federer festejó efusivamente cuando equilibró el marcador global.

Sin embargo, Berdych sacó lo mejor de su juego en la tercera manga y una impresionante volea le dio una ventaja de 2-0 para ratificar su dominio. Los potentes golpes y saques del checo fueron demasiado para su adversario y le dieron el tercer parcial.

Ya en el cuarto, Berdych mostró muchas agallas para recuperarse de un 0-40 y 2-3, una desventaja empeorada con dos doble faltas, pero finalmente festejó con un puño al aire cuando definió una jugada con un motivador smash.

El encuentro llegó a su punto crucial cuando Berdych aprovechó una volea de Federer que se escapó por poco y se puso 4-3 arriba. Pese a algunos nervios a la hora de sellar la victoria, el checo finalmente pudo vencer a Federer por tercera vez en su carrera.

Berdych enfrentará en semifinales a Novak Djokovic, quien derrotó sin problemas por 6-3, 6-2 y 6-2 al taiwanés Lu Yen-hsun.

Lu dio el lunes la gran sorpresa del cuadro masculino en Wimbledon al eliminar al finalista de 2009 Andy Roddick, una victoria que lo convirtió en el primer hombre asiático que alcanza los cuartos de final de un torneo del Grand Slam desde que lo hiciera el japonés Shuzo Matsuoka en 1995.

Sin embargo, Lu, hijo de un criador de pollos, se topó con un Djokovic implacable, quien cerró el partido a su favor con una excelente derecha cruzada tras una hora y 51 minutos de juego.