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La Tomatina estrena imagen oficial de la mano de Juan Aparisi y Kukuxumusu

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La fiesta de la Tomatina, que se celebrará el 25 de agosto en Buñol (Valencia), ha estrenado imagen oficial, un cartel anunciador de la edición de este año realizado por el artista valenciano Juan Manuel Aparisi y por el diseñador Mikel Urmeneta, socio fundador y director creativo de Kukuxumusu.

En rueda de prensa, el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, ha destacado que es la primera vez que se hace un cartel para anunciar esta fiesta y asegura que, con sus creadores, el arte ha entrado en la Tomatina "por la puerta grande".

Asimismo, Giraldós ha señalado que el cartel recoge "de una forma sencilla" lo que representa la Tomatina, al tiempo que muestra la visión particular que dos artistas "tan diferentes y reconocidos" tienen de esta fiesta.

"El cartel será el mejor reclamo para promocionar y dar a conocer la fiesta", ha destacado el alcalde sobre esta guerra de tomates que se celebra anualmente por las calles de Buñol al mediodía del último miércoles de agosto.

Por su parte, Aparisi ha asegurado estar "encantado" no sólo por el resultado, sino también por haber podido conocer a Urmeneta, el artista, que junto al pintor Antonio López, más le ha impresionado: "tiene mucha personalidad", ha señalado.

El responsable de mercadotecnia de Kukuxumusu, Luis Casado, ha explicado que la idea de realizar conjuntamente el cartel surgió durante la celebración de la Tomatina el año pasado, cuando Urmeneta y Aparisi tuvieron ocasión de conocerse.

El resultado es una parte diagonal, "a modo de río de tomate", que cruza el cartel, realizada por Aparisi, y el "toque Kukuxumusu" en las esquinas: una composición "muy roja y tomatinera", en palabras de Casado.

Por su parte, Urmeneta ha explicado en un vídeo enviado desde Nueva York, donde reside, que en el cartel ha intentado reflejar lo que vivió en Buñol el año pasado: "ese mogollón de tomatazos y ese color que cubre toda la ciudad".

Según Casado, la marca navarra Kukuxumusu y la Tomatina comparten valores como la espontaneidad, la diversión y la popularidad.

Junto con el cartel, Kukuxumusu diseñará también camisetas, tazas, gorros y complementos con el tema de la Tomatina, que se venderán en los comercios de Buñol, en las dos tiendas que la marca navarra tiene en la ciudad de Valencia y en los puntos de venta autorizados de la Comunitat Valenciana.

Para la edición de este año se esperan 40.000 turistas, que tendrán ocasión de arrojarse los 100.000 kilos de tomate excedente que el Ayuntamiento compra.