Público
Público

Tomografías predirían la supervivencia al cáncer colorrectal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Los médicos podrían usar tomografíascomputadas (TC) para ver si los pacientes con cáncercolorrectal están respondiendo al tratamiento con Avastin yquimioterapia, informaron investigadores estadounidenses.

Actualmente, no existen herramientas más allá de la cirugíapara ver si las personas con cáncer colorrectal avanzado que seha expandido al hígado están respondiendo al tratamiento conquimioterapia y el medicamento contra el cáncer Avastin,fabricado por la unidad de Roche Genentech.

Muchos pacientes con esta forma avanzada de cáncer sonmalos candidatos para la cirugía. "El paciente tendría queesperar a que el tumor resurja para tener una idea delfuncionamiento del tratamiento", dijo el doctor Jean-NicolasVauthey, del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universityof Texas.

"No teníamos una buena herramienta para evaluar larespuesta", señaló el autor del estudio, publicado en Journalof the American Medical Association.

Vauthey indicó que los resultados son preliminares y que sedeben confirmar con una investigación más amplia, aunque agregóque sugieren que las tomografías ayudarían a los médicos aofrecer un tratamiento más personalizado a sus pacientes.

El experto, cirujano, dijo que la mayoría de los médicosdependen de que el tumor se achique para ver si los pacientesestán respondiendo a la terapia, pero reconoció que eso nosiempre es un buen indicador de respuesta.

Al operar, los médicos pueden determinar por los cambios enel tamaño y la estructura de los tumores si un paciente estárespondiendo a la combinación de fármacos -el tratamientoestándar en la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectalavanzado- y si tienen buenas posibilidades de supervivencia.

Junto con especialistas en radiología, el equipo aplicóalgunas de estas características para desarrollar los controlespor tomografía.

Los autores analizaron un total de 234 metástasis de cáncercolorrectal en el hígado, en 50 pacientes a los que se habíanremovido sus tumores después del tratamiento con Avastin yquimioterapia entre el 2004 y el 2007.

Todos los pacientes se sometieron a TC al inicio y al finaldel tratamiento.

Los radiólogos estudiaron las imágenes para ver cambios enla forma y estructura de los tumores. Notaron que en lospacientes con una buena respuesta, los tumores cambiaban aestructuras similares a quistes con bordes bien definidos.

El equipo halló que podía clasificar a los pacientes entres categorías: pacientes tipo 1, con una buena respuesta alas mejores posibilidades de supervivencia; tipo 2, con malarespuesta, y tipo 3, sin respuesta.

Los autores analizaron datos de 82 pacientes cuyo cáncer decolon era demasiado avanzado para una cirugía.

En aquellas personas cuyas TC sugerían que tenían una buenarespuesta al tratamiento, la supervivencia promedio aumentó a31 meses, comparado con 19 en los que presentaban respuestaincompleta o nula al fármaco, dijo Vauthey.

"Se trata de una supervivencia media adicional de un año.Esto es bastante importante para los pacientes que nunca securarán de su enfermedad", añadió el experto.