Público
Público

Las dos toneladas de cocaína incautadas en Vitoria iban camufladas en flores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las dos toneladas de cocaína aprehendidas en el aeropuerto de Foronda (Vitoria) en la madrugada del jueves procedían de Colombia e iban camufladas entre 47.000 rosas y claveles, según ha informado el Ministerio del Interior.

Hasta el momento se han practicado trece detenciones y se trata de la primera incautación que se realiza en un avión de carga utilizado de forma exclusiva por las redes de narcotraficantes para enviar estupefaciente.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, que ha comparecido esta mañana junto al alijo incautado, ha recordado que el caso está en manos del Juzgado Central de Instrucción número 1, sobre el cual pesa secreto de sumario, por lo que no ha querido dar detalles del mismo.

Cabieces ha hecho hincapié en la importancia de esta "brillante" operación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, "una de las más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años en el País Vasco", por la cantidad de droga incautada.

Se cree que los 2.016 kilos de cocaína aprehendidos podrían haber alcanzado en el mercado un valor cercano a los 70 millones de euros.

Las investigaciones se pusieron en marcha el año pasado y permitieron descubrir la existencia de una organización criminal que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en España por vía aérea.

Especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detectaron que el grupo había realizado recientemente un primer envío a modo de prueba pero con mercancía legal.

Posteriormente, detectaron un nuevo envío con destino al aeropuerto de Foronda, que contenía la droga intervenida. A raíz de esta información se puso en marcha un dispositivo conjunto que permitió intervenir la importación en el aeropuerto de Vitoria.

El alijo, de "gran pureza", procedía de Colombia e iba oculto entre palés junto con un cargamento legal de 47.000 rosas y claveles naturales.

Además, los agentes localizaron en las inmediaciones del aeropuerto de Foronda una nave donde el grupo iba a llevar toda la carga con el fin de separar allí las flores de la cocaína.

Se cree que cada mercancía, la legal y la ilegal, iba a seguir trayectos comerciales diferentes y de no haberse interceptado la carga, podrían haberse producido futuros envíos amparados en la venta de flores.

Seis de los trece detenidos fueron arrestados en la nave industrial donde se iba a trasladar el envío, otras tres personas, responsables de controlar el normal desarrollo de la liberación aduanera de la mercancía en el aeropuerto, fueron detenidas en un bar próximo y uno más a los pies del propio avión.

En las horas posteriores se logró localizar y detener a tres personas más en Madrid y Barcelona por su presunta relación con esta operación.

La operación, denominada "Flower Power" y "Malinke" ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Álava y la Unidad de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Barcelona, que han contado con la colaboración de la Agencia Tributaria.