Público
Público

Toñi Vicente en libertad con cargos tras prestar declaración ante juez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La restauradora gallega que tiene una estrella michelín, Toñi Vicente, ha quedado hoy en libertad con cargos, tras prestar declaración ante el juez, por su presunta implicación en una supuesta trama de comercialización ilegal de vieiras.

Toñi Vicente figura entre la decena de personas detenidas, que han sido citadas a declarar por su supuesta implicación en el comercio ilegal de vieiras gallegas sin el preceptivo control sanitario y que están acusadas de un delito contra la salud pública.

El juez decretó la libertad provisional sin fianza para dos de los imputados: A.V.G. y J.R.Q.R. según informaron esta tarde fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Toñi Vicente, visiblemente afectada por el arresto, al salir del Juzgado de instrucción número 3 de Ferrol, reiteró su inocencia, alegó que todo había sido un "malentendido" y expresó su esperanza en que esta situación no influya en el reconocimiento a su profesionalidad y prestigio.

La cocinera gallega, que llegó al Juzgado a las 11:10 horas acompañada por su abogado y que abandonó las dependencias judiciales, a las 15:05, añadió que espera salir "reforzada" de este proceso y que "mí reputación esté por encima de este malentendido".

El letrado de la restauradora, Víctor Espinosa, manifestó que la cocinera tuvo un "papel circunstancial" en la presunta trama. "No tiene absolutamente nada que ver y así quedará demostrado", añadió.

Entre los detenidos figuran mariscadores furtivos, que permanecen en el Juzgado de instrucción número 3 a la espera de prestar declaración, acusados de extraer este molusco a pesar de estar prohibido.

La investigación, que comenzó hace un tiempo, desembocó este fin de semana en el arresto de más de un decena de personas, principalmente mariscadores furtivos, intermediarios y propietarios de restaurantes, que se dedicaban a vender ilegalmente vieiras contaminadas de la ría de Ferrol, cuyo consumo puede generar amnesia.

El caso, que está en manos del juez instructor Alejando Moran Llorden, quien decretó el secreto de sumario, se inició tras los indicios de comercialización de vieiras procedente de la ría de Ferrol, cuya extracción está prohibida desde hace varios años por los altos niveles de toxicidad.

El operativo fue llevado a cabo por la Guardia Civil, que todavía lo mantiene abierto, por lo que se descartan más arrestos, indicaron a Efe fuentes de la investigación.

Toñi Vicente recibió el apoyo de los cocineros gallegos de los grupos "Nove", que aglutina a los principales restauradores gallegos de la nueva cocina, y de "Xantares", al que pertenece la cocinera implicada en este asunto.

"Nove" de Pontevedra emitió un comunicado apoyando, incondicionalmente, a Toñi Vicente, de la que recuerdan que "es una gran dama de la cocina gallega, en cuya profesionalidad, honestidad y buen hacer, confiamos".

Espera este grupo gastronómico que la investigación que se está llevando a cabo "deje a Toni Vicente en el buen lugar que se merece, tras una intachable y reconocida carrera profesional, que no merece la utilización mediática que se está haciendo de su nombre y persona".

El portavoz del grupo "Nove", Javier Rodríguez Ponte, dijo que como cocineros "tenemos la responsabilidad final sobre la materia prima que utilizamos en nuestros restaurantes, aunque lo cierto es que confiamos en nuestros proveedores, en su profesionalidad y solvencia".

El grupo "Xantares" expresó su solidaridad con Toñi Vicente y lamentó que sea "condenada mediaticamente" antes de la investigación.

Este grupo anunció que se reunirá mañana con la cocinera, para abordar la "delicada situación" en la que se ha visto inmersa.