Público
Público

Tony Blair visita Gaza por primera vez como enviado del Cuarteto de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex primer ministro británico Tony Blair efectuó hoy su primera visita a Gaza desde su nombramiento en junio de 2007 como emisario del Cuarteto de Madrid, que integran Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

Blair apenas permanecerá en la franja unas horas para inspeccionar el daño causado por los 22 días de ofensiva israelí, que concluyeron el pasado 18 de enero con un balance de 1.400 palestinos muertos, 5.500 heridos y 14.000 casas parcial o totalmente destruidas.

"Quería venir a oír por mi mismo de primera mano a la gente de Gaza, cuyas vidas han sido tan negativamente afectadas por el reciente conflicto", dijo el enviado del Cuarteto a los periodistas.

Blair comenzó su recorrido en el barrio Abed Rabó, en el este del campo de refugiados de Yabalia (norte de Gaza), donde el Ejército israelí echó abajo decenas de casas durante sus bombardeos aéreos e invasión terrestre.

Luego fue a una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) en Beit Hanún, también afectada por fuego israelí.

El ex premier británico precisó que llevará las impresiones y opiniones recogidas durante su visita a la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza, que se celebrará mañana en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Blair se desplaza en un vehículo blindado de Naciones Unidas, seguido por todoterrenos de las fuerzas de seguridad de Hamás, el grupo que controla Gaza desde junio de 2007.

El emisario del Cuarteto no planea reunirse con dirigentes de ese movimiento islamista, en línea con el boicot de la comunidad internacional hasta que reconozca el derecho a existir de Israel, respete los acuerdos previos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y renuncie a la violencia.

Los escoltas de Hamás no pueden entrar en las instalaciones de la ONU con Blair, quien el año pasado tuvo que cancelar en el último minuto una visita prevista a Gaza porque Israel le advirtió de riesgos para su seguridad.

El Cuarteto, creado en Madrid en abril de 2002 para trabajar en favor de una paz definitiva en Oriente Medio, se reunirá en Sharm el Sheij en coincidencia con la cumbre para la reconstrucción de Gaza.