Público
Público

El topiramato previene de manera segura la migraña en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El topiramato es seguro yefectivo para prevenir la migraña en los pacientes de 12 a 17años, reveló un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Mientras que el topiramato está aprobado por laAdministración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA porsu sigla en inglés), para la profilaxis de la migraña en losadultos, no existen fármacos autorizados para los pacientespediátricos, explicaron los autores.

El equipo del doctor Donald Lewis, de la Eastern VirginiaMedical School, en Norfolk, evaluó la eficacia y seguridad deltopiramato (50 y 100 miligramos por día) como medicamentopreventivo de la migraña en 106 pacientes de 12 a 17 años.

La dosis más alta de topiramato redujo significativamentela tasa de ataques de migraña por mes, desde un promedio de 4,3a 1,3 episodios, indicaron los autores. En tanto, la dosismenor del fármaco no difirió del placebo: los ataques pasaronde 4,1 a 2,3 mensuales en ambos grupos.

En las últimas cuatro semanas de la fase doble ciego delestudio, en la que ni investigador ni paciente saben a quécohorte de análisis pertenecen, más de la mitad de losparticipantes que consumieron 100 mg de la medicina por día semantuvieron libres de migrañas.

La tasa de respuesta fue del 83 por ciento en el grupo de100 mg diarios de topiramato, señalaron los investigadores,pero alcanzó sólo el 46 por ciento entre los pacientes querecibieron 50 mg del fármaco y el 45 por ciento en el grupoplacebo.

Casi tres cuartos de los participantes de ambos grupostratados con principios activos experimentaron efectosadversos, comparado con menos de la mitad de las personas queintegraban la cohorte placebo.

Los episodios colaterales más comunes fueron problemas enel tracto respiratorio superior, parestesias y vértigo.

"Los análisis de seguridad no revelaron resultadosinesperados", concluyó el equipo. "Los hallazgos de este ensayomuestran que 100 mg diarios de topiramato son eficaces en laprevención de la migraña en los pacientes pediátricos",finalizaron los expertos.

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2009