Público
Público

El topiramato reduciría el consumo de metanfetamina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los adultos adictos ala metanfetamina, el tratamiento con el anticonvulsivantetopiramato no favorece la abstinencia, aunque lograría reducirla cantidad de la droga consumida, según publica la revistaAddiction.

En un estudio de 13 semanas de duración, el equipo deBankole A. Johnson, de la University of Virginia, enCharlottesville, puso a prueba la efectividad del topiramato deuso oral para lograr la abstinencia en 140 consumidores adultosde metanfetamina.

Al azar, los autores les administraron un placebo a 71participantes y dosis cada vez mayores de topiramato a 69participantes (a partir de 50 mg por día) hasta llegar a unadosis de mantenimiento de 200 mg por día entre las semanas seisy 12.

Durante el estudio, el tratamiento incluyó una terapiaconductual corta para aumentar la adherencia al tratamiento.

El equipo asegura que el uso del topiramato fue seguro ybien tolerado.

Pero un análisis reveló que su consumo no elevó laabstinencia a la metanfetamina (el resultado primario) entre lassemanas seis y 12, aunque sí redujo el consumo de la droga en eltiempo.

En el período de mantenimiento, el grupo tratado contopiramato fue significativamente más propenso a consumir un 25por ciento menos de metanfetamina (un 64 versus un 42 porciento).

Eso sugiere que "aun cuando el tratamiento con topiramato nofavoreció la abstinencia, estuvo asociado con una reducciónsignificativa del riesgo de daños por el consumo (demetanfetamina)", escribe el equipo.

Esto se confirmó mediante la reducción significativa de lagravedad observada de la adicción a la metanfetamina en el grupotratado con topiramato.

El fármaco también redujo el consumo de metanfetamina en unpequeño subgrupo de adultos abstinentes al inicio del estudio(según los análisis semanales de metanfetamina en orina).

A partir de estos resultados, el equipo recomienda estudiaraún más el uso de topiramato para prevenir la recaída en lospacientes que dejaron de consumir metanfetamina.

El hecho de que pocos participantes alcanzaran la dosis metade topiramato de 200 mg por día fue una de las limitaciones delestudio y podría haber reducido la posibilidad de demostrar unefecto terapéutico más alto.

Johnson declaró haber trabajado como consultor para Johnson& Johnson (Ortho-McNeil Janssen Scientific Affairs, LLC). Otrostres autores también declararon lazos con la industria.

FUENTE: Addiction, online 16 de diciembre del 2011