Público
Público

Topolánek: "Obama nos lleva al infierno"

El presidente de turno de la UE se granjea un enemigo aún más poderoso después de que su gobierno cayera mediante una moción de censura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al día siguiente de perder una moción de censura y asediado por la oposición, el presidente de turno de la UE, el checo Mirek Topolánek, se granjeó ayer un enemigo aún más poderoso al considerar 'un camino al infierno' el plan económico de Barack Obama. En una alocución en el Parlamento Europeo, el todavía primer ministro checo lamentó que EEUU esté repitiendo 'los mismos fallos de la década de los 30 [tras el crash financiero de 1929] como grandes estímulos y llamadas al proteccionismo tipo Compre lo americano'. Topolánek recordó a Obama que 'no es un mesías'.

Topolánek, que se prevé que presente hoy su dimisión al presidente de la república, podría continuar en el cargo al menos hasta que en junio acabe la presidencia checa de la UE, para no debilitar la influencia de los 27. Hasta entonces, Topolánek presidirá una UE en la que, según él, 'no tendrá efecto' la moción de censura perdida por su coalición de Gobierno el martes, y que incluye numerosos encuentros con el presidente de EEUU.

Topolánek coincidirá con Obama en la reunión del G-20 en Londres, en la cumbre de la OTAN en Francia y Alemania y días después en una cumbre UE-EEUU en Praga. Ha anunciado que preguntará a Obama 'si va en serio' acerca del escudo antimisiles que George Bush planeaba instalar en territorio checo.