Público
Público

Toque de CEOE a Montoro: el crecimiento salarial es "muy plano, por no decir negativo"

Rosell apunta que el alza de sueldos firmada en las renovaciones de los convenios colectivos será a final de año del 0,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este jueves que el crecimiento salarial es 'muy plano, por no decir incluso negativo' al tiempo que el dirigente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que los salarios han crecido en los sectores con alto valor añadido.

En una rueda de prensa en la que han presentado el informe España emprende y exporta que ha elaborado el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Alierta ha incidido en que 'ha habido un aumento clarísimo de las rentas salariales en los últimos años, que se ha detenido ligeramente'.

No obstante, Alierta ha explicado que la evolución de los sueldos debe analizarse según los diferentes sectores y la cualificación de su mano de obra y ha asegurado que la actual composición de la fuerza laboral en activo no es similar a la de 2009, ya que se ha pasado de mano de obra intensiva a mano de obra cualificada. 'No se puede hacer una afirmación general', ha reiterado tras añadir que en el sector de mayor valor añadido 'claramente los salarios crecen'.

Ha incidido en que hay sectores en los que ha subido la retribución y otros en los que ha habido un ajuste temporal y ha aseverado que lo que debe ser objetivo claro es bajar la cifra de paro.

Por su parte, el presidente de la patronal ha dicho que el crecimiento de los salarios firmados en las renovaciones de los convenios colectivos será a final de año del 0,4%, lo que sumado a los 'no crecimientos' de los sueldos de los funcionarios y de los empleados autónomos da un crecimiento salarial 'muy plano'.

Según Rosell fue un 'error' permitir en años pasados que los salarios crecieran dos puntos por encima del IPC, un hecho 'que no entendían los empresarios extranjeros cuando venían a España en 2008 y 2009'. En su opinión en los últimos años ha habido crecimientos salariales moderados frente a unas circunstancias económicas difíciles y de 'decrecimiento' del PIB.

El presidente de la patronal ha recordado el acuerdo de moderación salarial firmado con los sindicatos y ha asegurado que cuando la situación mejore, sindicatos y patronales 'harán lo que tengan que hacer en su momento'.