Público
Público

Los "tories" sacan a los laboristas 18 puntos, la mayor ventaja desde 1987

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, encajó hoy un nuevo golpe, al divulgarse un sondeo de intención de voto que da al partido Conservador una ventaja de 18 puntos, la mayor que logran los "tories" desde 1987.

La encuesta, difundida por la edición digital del periódico "Daily Telegraph", indica que un 44 por ciento de los entrevistados apoya al primer partido de la oposición, liderado por David Cameron, frente a un 26 por ciento que se inclina por los laboristas.

Se trata de la mayor diferencia entre ambas formaciones políticas desde que la ex primera ministra "tory" Margaret Thatcher logró su tercer mandato en 1987.

Los liberal-demócratas (tercer partido británico), por su parte, consiguen un apoyo del 17 por ciento.

Si el resultado del sondeo -realizado por la firma YouGov entre el lunes y el miércoles sobre una muestra de 2.073 adultos- se extrapolara a unas elecciones generales, los conservadores obtendrían una mayoría de más de cincuenta diputados en la Cámara de los Comunes.

Según el diario, el estudio demoscópico refleja el daño que le ha hecho a Brown la amenaza de rebelión de docenas de parlamentarios laboristas por la decisión del Gobierno de subir los impuestos a los contribuyentes con salarios más bajos.

El primer ministro, cuya popularidad ha caído en picado pese a no haber cumplido todavía un año en el cargo, tuvo que claudicar el miércoles y hacer concesiones para compensar a los más de cinco millones de contribuyentes perjudicados por la reforma fiscal.

La difusión de la encuesta coincide con una de las peores oleadas de huelgas en el sector público desde que los laboristas llegaron al poder en 1997.

Asimismo, el sondeo se publica mientras los partidos calientan motores para las elecciones municipales del próximo 1 de mayo en Inglaterra y Gales, que, según arrojan los sondeos, pueden costarle un descalabro al partido gubernamental.