Público
Público

La tormenta Alex se debilita a depresión tropical

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta Alex se debilitó el domingo sobre la Península de Yucatán en el sur de México, convirtiéndose en una depresión tropical, pero se prevé que retome fuerza al llegar a aguas del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón, el primero con nombre de la temporada del Atlántico, bajaron de velocidad hasta los 55 kilómetros por hora, mientras dejaba caer fuertes lluvias sobre la zona de Calakmul, cerca de la frontera de México y Guatemala.

El CNH, sin embargo, dijo que la depresión podría volver a convertirse en tormenta tropical al emerger a las cálidas aguas del Golfo de México a lo largo del domingo.

"Se espera que Alex retome la intensidad de tormenta tropical esta noche o en las primeras horas del lunes", dijo el centro, con sede en Miami.

El mal clima generado por la depresión llevó a México a cerrar dos de sus tres principales puertos petroleros en el Golfo, Dos Bocas y Cayo Arcas, aunque mantuvo abierto el de Coatzacoalcos. México embarca en esos tres puertos el 97 por ciento de sus exportaciones petroleras.

El sábado la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que Alex no representa una amenaza inminente para los esfuerzos de limpieza y contención de la firma BP tras el derrame del pozo de crudo Macondo en el Golfo de México.

Se espera que Alex emerja en el Golfo de México el domingo y toque tierra nuevamente como un huracán durante la semana próxima entre Brownsville, Texas y Tuxpan de Rodríguez Cano, en México, sin impactar en los esfuerzos de BP por contener el derrame de crudo.

El CNH dijo que los pronósticos pueden variar ampliamente respecto a la ruta anunciada.

CANCUN CON LLUVIAS

Sin embargo, la petrolera Shell Oil Co comenzó el sábado a evacuar a trabajadores no esenciales de sus plataformas de producción y perforación en el Golfo, en previsión a la tormenta.

La tormenta provocó fuertes lluvias sobre el balneario mexicano de Cancún, en el norte de la península, que es un importante centro de vacaciones para turistas estadounidenses y europeos, y los fuertes vientos arrancaron pequeños árboles, pero los visitantes continuaban en bares y restaurantes.

En Campeche, una ciudad portuaria en la península, sobre el Golfo, el clima estaba nublado, y protección civil dijo que estaban preparando planes de evacuación en caso de inundaciones.

Alex avanzaba al oeste-noroeste a 12 millas por hora, pero su velocidad debería disminuir mientras se mueve sobre tierra.