Público
Público

La tormenta "Earl" se convertirá en huracán antes de llegar al Caribe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tormenta "Earl" se convertirá en huracán antes de llegar al Caribe el domingo, pronosticó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU con sede en Miami.

Mientras "Earl" tiende a fortalecerse, el centro del huracán "Danielle", el segundo de la temporada, pasará muy al este de Bermuda el domingo sin amenazar esta isla ni la costa este de Estados Unidos.

"Danielle" pasó hoy de ser un poderoso huracán de categoría cuatro a dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y seguirá en las próximas horas su proceso de degradación cuando se adentre más en las aguas más frías del Atlántico Norte.

El ojo del huracán pasará muy al este de Bermuda en la noche del sábado y se mueve a 20 kilómetros por horas con vientos máximos de 165 kilómetros por hora en dirección norte-noreste.

El CNH estima que "Danielle" comenzará a perder intensidad a partir de las primeras horas del domingo.

El servicio de meteorología de las Bermudas emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas).

Además de las precipitaciones en Bermudas durante hoy y mañana, el CNH advirtió de que se pueden producir en algunas zonas de la costa este de Estados Unidos fuertes oleajes y condiciones "peligrosas" por el efecto de las corrientes.

Frente al debilitamiento progresivo de "Danielle", el CNH pronostica que la tormenta tropical "Earl" se convertirá el domingo en el tercer huracán de la temporada al sobrepasar sus vientos la velocidad de 119 kilómetros por hora.

El CNH informó que "Earl" arrastra vientos de 95 kilómetros por hora y se mueve más rápidamente en dirección oeste a 37 kilómetros por hora.

Se pronostica un cambio de trayectoria hacia el oeste-noroeste en los dos próximos días y el centro del ciclón se acercará al norte de las Antillas menores en la noche del domingo.

"Earl", la quinta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, se encontraba a 965 kilómetros al este del norte de las Antillas menores, en la latitud 16.5 grados norte y longitud 54.2 grados oeste.

El CNH explicó que se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrat, San Kitts y Anguilla.

El aviso de tormenta se mantiene para San Martin, San Bartolomé, las islas Vírgenes y las puertorriqueñas de Culebra y Viequés.

Se han formado cinco tormentas tropicales y dos huracanes desde que comenzó la temporada ciclónica del Atlántico el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.