Público
Público

La tormenta "Edouard" comienza a afectar la costa de Luisiana, en EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta "Edouard", que amenaza con transformarse en huracán, comenzó hoy a afectar la costa de Luisiana con sus bandas exteriores y está arrojando fuertes lluvias sobre la zona, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Aunque 'Edouard' no se ha fortalecido todavía, está mejor organizado y se espera que esté muy cerca de la fuerza de huracán cuando alcance la costa mañana", informó el CNH en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

El ojo de "Edouard" estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 28,4 grados norte y la longitud 91,6 grados oeste, a unos 200 kilómetros al sur-sureste de Lafayette (Luisiana) y a unos 330 kilómetros al este-sureste de Galveston (Texas).

Se desplazaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora y se espera que gire en la noche de hoy hacia el oeste-noroeste y "el centro debería estar muy cerca de la parte superior de la costa de Texas al mediodía del martes.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde la desembocadura oeste del río Misisipi hasta Puerto O'Connor, en Texas.

Sigue en vigor una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el oeste de Intracoastal City (Luisiana) hasta Puerto O'Connor.

El CNH pronosticó que la tormenta causará fuertes marejadas en las zonas bajo alerta, torrenciales lluvias y es posible que se formen tornados en algunas áreas del sur de Luisiana y en la costa de exas hoy en la noche.

Los meteorólogos estadounidenses vaticinaron que la temporada, que inició el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.